Última actualización: 12/11/2023
Der «Quiz-Sessel»:
competiciones en clase sin estrés con
el método del SILLÓN del TURNO
Los concursos entre alumnos a menudo producen conflictos, incluso en una clase con menos de 10 participantes:
nadie sabe quién ha sido el primero en levantar la mano, alguien contesta fuera de turno, los más cohibidos apenas tienen la posibilidad de ganar puntos …
Para atajar todos estos problemas, conviene usar el método del avance rotativo y el ‘sillón del turno’ : ayuda a controlar los turnos, permite que los alumnos satisfagan cierta necesidad de movimiento y aporta la ventaja de explicitar las reglas visiblemente.
Se colocan las sillas en fila, una al lado de otra. Una silla de especial interés (por ejemplo el sillón del profe) se coloca en primera posición: es el sillón del turno.
Si es el profesor quien plantea las preguntas del quiz, habrá tantos asientos como concursantes.
Si son los alumnos quienes por turno plantean las preguntas, se coloca una silla menos que el número de participantes.
El/la concursante sentad@ en el sillón del turno es el/la primer@ en contestar la pregunta. Para ello dispone del tiempo acordado entre todos con anterioridad: se puede convenir p.e. que el profe cuente despacio hasta 3 con los dedos.
Si contesta correctamente dentro del tiempo establecido, obtiene un punto (si se juega con puntos). Entonces todos los concursantes avanzan una silla, y el concursante que había ocupado el sillón se sienta en la última silla de la fila.
En caso de que el/la ocupante del sillón no haya dado ninguna respuesta correcta, la pregunta pasa al participante sentado en la siguiente silla. Si ése tampoco acierta en el tiempo establecido, le toca el turno de responder al de la silla contigua….etc. Quién dé la respuesta correcta, gana el punto.
Luego todos avanzan una silla, el segundo de la fila ocupando el sillón del turno, y se plantea otra pregunta nueva.
De este modo todos saben que deben callarse la respuesta hasta que les toque (si quieren ganar el punto), y que a lo largo de la actividad van a tener las mismas oportunidades que los demás.
Cuando son los alumnos quienes, por turno, hacen las preguntas, es siempre el último ocupante del sillón quien se pone frente a sus compañeros y plantea la siguiente cuestión.
El procedimiento del sillón del turno sirve como método lúdico de repasar el vocabulario, para dinamizar la clase de forma controlada y para motivar a los niños a estudiar en casa aprovechándose de su afán competitivo.
Cuidado si los niños son o se vuelven demasiado competitivos: en este caso conviene usar métodos, con mayor énfasis en la cooperación.
Más juegos dinámicos:
- Canción con pantomima · mp3 (Cantar con gestos para practicar conjugaciones)
- Canción de la Brujita: Morgens früh um sechs kommt die kleine Hex’ · mp3 · fichas
- Canción dinámica gestos y juegos para principiantes «Das ist groß und das ist klein»
- El ‘sillón del turno’ para juegos de tipo quiz: concursos dinámicos sin peleas
- Canción infantil versátil para practicar estructuras, con gestos · Melodía de «Hänschen klein» fichas + audio
- ‘Das ist trinken, das ist essen’ – Canción didáctica con gestos · temática COMIDA · ficha de trabajo
- Auge, Auge, Nase, Mund … Ojo, ojo, nariz, boca… Pintamos un muñeco (vocabulario: partes del cuerpo)
- Canción infantil DaF sobre rutinas diarias ‘Aufstehen, duschen, Kleider anziehen… Ich kann alles schon allein’
- Dado didáctico, ilustrado con actividades infantiles básicas, para practicar estructuras verbales
- Mi cuerpo · memory / juego de cartas · fichas para imprimir
- ich, du, er, sie, es… Los pronombres personales alemanes · Quiz con imagen (persona, gesto, color) + sonido + grafía
- Villancicos alemanes para niños y principiantes · 5 fichas de trabajo con ilustraciones, textos didactizados