Dado didáctico ilustrado con actividades infantiles básicas, para practicar estructuras verbales

BILDERWÜRFEL (7x7cm): regelmässige, intransitive Verben zum spielerischen Einüben von Verbstrukturen für Vor- und GrundschulkinderEste dado con imagenes de actividades sencillas está concebido para las clases en edad infantil. Permite entrenar diferentes estructuras verbales de forma lúdica cuando los alumnos aun no saben leer: conjugación, negación, construcciones sintácticas…

Es relativamente grande (7x7cm) para poder utilizarlo en actividades de grupo.
Los verbos representados (singen, rennen, springen, malen, trinken y kommen), fáciles de imitar por gestos o de poner en práctica directamente, se prestan a que los niños se muevan durante la actividad.
Son verbos regulares (en presente de indicativo) e intransitivos, sin complementos que complicarían la sintaxis.

El dado se usará para la interacción en diversos juegos «de rol», con un input fijo (pregunta) y unas respuestas variadas pero limitadas, para facilitar la repetición de la estructura a practicar.

 

PROPUESTAS de EJERCICIOS ESTRUCTURALES

– Was machen wir? –  Wir singen. [conjugación 1ª pl.]

– Was machst du jetzt? – Ich male.  [conjugación 1ª sg.]

– Was machst du gern? –  Ich springe gern. [hablar sobre preferencias: ubicación de la partícula ‘gern’ en oraciones sin otros complementos]
La estructura «Ich ….e gern» es aparentemente fácil, pero plantea ciertas dificultades: es la partícula gern la que carga con el significado de la frase. La construcción más habitual en la mayoría de idiomas consiste en una combinación de dos verbos para expresar la preferencia  (I like singing. Me gusta cantar. J’aime chanter.).

– Was möchtest du machen? – Ich möchte malen. [verbo modal + infinitivo]

– Du singst! – Nein, ich singe nicht! [negación del verbo (sin complementos) ]

– Ich renne gern. Und du? – Ich male gern. Und du? … [cadena]

– Ich renne nicht gern. Und du? – Ich renne gern. Und du? … [cadena]

 


Ficha Pdf para imprimir: Dado (7×7 cm/A4) con imágenes ilustrando 6 verbos básicos regulares sin complementos, implantados en el universo infantil

Instrucciones:
Imprimir la ficha sobre cartulina (o pegar la hoja impresa en una cartulina antes de recortar), recortar, doblar todas los cantos con la ayuda de una regla y pegar.
Se sugiere rellenar el dado con algo (bolas de papel de cocina, p.ej.) antes de cerrarlo, para hacerlo más resistente y aumentar un poquito su peso. Tampoco viene mal reforzar los cantos con fixo transparente.
(Hoja formato A4, elegir opción: ajustar a los márgenes de la impresora)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.