Canción infantil DaF sobre rutinas diarias ‘Aufstehen, duschen, Kleider anziehen… Ich kann alles schon allein’

La canción didáctica infantil  «Aufsteh’n, duschen, Kleider anzieh’n… Ich kann alles schon allein» de Deutsch am Strand,  concebida para niños de corta edad, habla de las rutinas cotidianas.
Las actividades nombradas reflejan las ‘tareas’ importantes que los niños deben desarrollar en esta etapa, y la letra les anima a llegar a ser autónomos en todas ellas.
Desde el punto de vista lingüístico, la frase «Ich kann alles schon allein» sirve de introducción al verbo modal ‘können’ (poder y saber hacer), afirmación ilustrada por la imagen de la niña que vence grandes dificultades saltando vallas.

«Ich bin groß! Ich bin nicht klein!» (Soy mayor, no soy un bebé) no solo les ayuda a autoafirmarse, también sirve para que capten que en alemán el contraste de ‘groß/klein’ no solo se refiere a la talla física sino igualmente a la edad o madurez  (contraste ilustrado por escolares y un bebé).

La canción  -de vocabulario básico, estructuras fáciles y útiles, y con la sencilla melodía del juego infantil «Ringlein, Ringlein, du musst wandern» – es idónea para la clase de alemán con niños de muy corta edad, incluso con aquellos que apenas dominan su idioma materno.
La segunda estrofa es su favorita – hablar de ‘Pipi machen’ en clase tiene el fuerte atractivo de saltarse ciertos tabúes.
Por esta misma razón son muy receptivos si la explicación del vocabulario de la 2ª estrofa se realiza directamente en un cuarto de baño completo. A la hora de introducir la canción, se puede alterar el orden de las estrofas, de hecho es preferible empezar por la segunda.

(Un inciso respecto a las rimas: para el oído alemán, la canción no tiene rimas válidas ya que solo consisten en asonancias. Tampoco se han tenido en cuenta las diferencias en la duración de las vocales. Ahora bien: como para el oído español, la asonancia es un recurso fácilmente reconocible, ésta sirve aquí mejor que la auténtica rima vocal-y-consonántica alemana, rima que los hispanohablantes muchas veces ni siquiera reconocen como tal.)

Cantamos la canción todos juntos, acompañando las actividades mencionadas con los gestos correspondientes.
La ficha de trabajo en pdf sirve para ilustrar el significado y colorear las actividades.

 

Aufsteh’n, duschen, Kleider anzieh’n,        (Levantarme, ducharme, vestirme)
Essen, trinken und viel spielen…               (Comer, beber y jugar un montón)
Ich kann alles schon allein!                         (Yo ya sé hacerlo todo solit@)
Ich bin groß! Ich bin nicht klein!                (Soy mayor, no soy un bebé)

Pipi machen, Hände waschen,                    (Hacer pipí, lavarme las manos)
Zähne putzen und dann schlafen.              (Limpiarme los dientes e irme a dormir)
Ich kann alles schon allein!
Ich bin groß! Ich bin nicht klein!

 

Aufstehen, duschen, Kleider anziehen. Ich kann alles schon allein – Canción DaF para niños de preescolar (Ficha de trabajo/Pdf)

 

 

DaF-Kinderlied von Deutsch am Strand 'Aufsteh'n, duschen, Kleider anzieh'n... Ich kann alles schon allein'

DaF - did. Kinderlied: Ich kann alles schon allein - 2 (Pipi machen, Händewaschen, Zähne putzen, schlafen)

Canción infantil DaF de Deutsch am Strand ‘Aufsteh’n, duschen, Kleider anzieh’n… Ich kann alles schon allein’ (Ilustraciones de diversos autores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.