Canción polivalente para praticar conjugaciones, pronombres personales, la sintaxis de los verbos separables…
‘Hänschen klein‘ (‘Juanito’) es una de las canciones infantiles más conocidas de Alemania.
Su melodía sencilla y fácil de recordar se presta estupendamente para usarla con fines didácticos: entrenar estructuras básicas, paradigmas de verbos irregulares como sein y haben, el uso de los pronombres personales, la sintaxis de los verbos separables, etc…
Ich bin da, ([Yo] estoy aquí)
du bist da, ([Tú] estas aquí)
er ist da und sie ist da. ([El] está aquí y [ella] está aquí)
Wir sind da, ([Nosotr@s] estamos aquí)
ihr seid da…([Vosotr@s] estáis aquí)
Hey! Auch sie sind da! (¡Hey![Ell@s] también están aquí)
Ich bin da
und du bist da,
er ist da und sie ist da.
Wir sind da,
ihr seid da…
Hey! Auch sie sind da!
Canción: Ich bin da, du bist da…
Melodía de la canción infantil alemana ‘Hänschen klein’ en formato midi
A la hora de cantar -solemos empezar cada clase con una canción-, todos acompañan el texto con los gestos correspondientes de los pronombres personales, y otros movimientos en función del contenido:
regalos ! con ARTE
>>> reflejArte·Shop <<<
Los gestos son muy prácticos en la enseñanza de un idioma: por un lado sirven para aclarar el significado de un texto, y por otro lado ayudan a fijar el vocabulario: la motricidad es un factor sensorial muy importante para muchos niños y facilita el anclaje de los contenidos en la memoria.
Los gestos para los pronombres personales les recuerdan a los alumnos que los verbos alemanes no pueden usarse sin ellos.
El texto puede adaptarse a muchos contextos, según necesidad: por ejemplo
- Ich bin dran, … (Me toca a mí)
- Ich bin schnell, … (Soy rápido)
- Ich geh’ weg, … (Me voy)
- Ich fahr’ Rad, … (Voy en bici)
- Ich spiel’ mit, … (Participo en el juego)
- Ich bin Roboter, du bist Roboter… (Soy un robot)
Ich hab’ Glück, (Tengo suerte)
du hast Glück,
er hat Glück und sie hat Glück.
Wir hab’n Glück,
ihr habt Glück
und sie haben Glück!
Hoja de trabajo para practicar conjugaciones:
En esta hoja se ilustran los pronombres personales ich du er sie es wir ihr sie a través de los gestos correspondientes; están marcados con su color característico para que los alumnos puedan distinguirlos a primera vista.
El uso obligatorio de los pronombres junto con el verbo conjugado (en ausencia de otro sujeto) no es tan obvio para los hispanohablantes. En español, las desinencias de la conjugación distinguen claramente entre las personas: pinto, pintas, pinta, pintamos, pintáis, pintan).
En alemán, en cambio, varias formas se repiten en los verbos regulares: er malt – ihr malt; wir malen – sie malen / ich malte – er malte; wir malten – sie malten; … . Eso explica que para evitar confusiones haya que usar un pronombre que defina el agente del verbo.
La hoja sirve tanto para realizar ejercicios por escrito como orales (también en combinación con tarjetitas de conjugación / tarjetas con ilustraciones de verbos, …)