¿Qué necesito para presentarme al C2 en Alemán? (o ¿me bastaría con un C1?)

Última actualización: 8/12/2023 leer en alemán - auf Deutsch lesen

¿Qué necesito para presentarme
al examen C2 en Alemán? (o en otro idioma…)

¿O me bastaría con un C1 para estudiar en Alemánia ?

 

¿Hablas muy bien alemán y piensas presentarte al examen C2 del Instituto Goethe?
(El C2 es el nivel más alto del dominio de un idioma dentro del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR), un sistema que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión, oral y escrita, en una determinada lengua.)

Adelante, ya que el certificado del nivel C2 en cualquier idioma te puede abrir muchas puertas en tu vida laboral. Pero ¡ojo! – solo merece la pena desembolsar los cerca de 200€ que cuesta la inscripción si vas bien preparad@.

Con ‘preparación’ no me refiero a cuestiones lingüísticas: hasta a un nativo 100%, le aconsejaría entrenarse antes de presentarse a un examen C2, sea cual sea el idioma de la prueba, ya que el dominio de la lengua en cuestión se da prácticamente por sentado.

Lo que más bien se mide es tu facultad de desenvolverte adecuadamente en situaciones de elevado nivel cognitivo, es decir: si tus capacidades lingüísticas y de abstracción PERSONALES están a un nivel más o menos universitario.

 

Para el C2 no basta con saber expresarse y dominar la gramática:

– necesitas haber reflexionado sobre el uso del idioma en diferentes contextos (= conocer los distintos registros sociolingüísticos): no es lo mismo expresarse adecuadamente en un contexto familiar que en una reunión oficial; una comunicación profesional se rige por otras reglas que un sms; al interpretar unos gráficos usas otro lenguaje que para contar un cuento; etc.

– debes ser capaz de captar los mensajes indirectos y alusiones culturales, saber establecer categorías y sistematizar contenidos. Significa que debes tener la facultad de abstracción bien entrenada: porque a este nivel no te piden captar palabras, sino conceptos.

– es imprescindible dominar la redacción de textos bien estructurados, coherentes y adaptadas al entorno planteado (esto es algo fundamental que muchos estudiantes españoles no dominan: parece que en las clases de lengua no se explica ni entrena bien cómo estructurar un texto, con su introducción, desarrollo argumentativo y final, todo bien cohesionado mediante toda clase de conectores);

– y no por último, debes conseguir hacerlo todo en un tiempo ajustado y bajo estrés.

 

Por eso es MUY ACONSEJABLE haberte entrenado previamente, practicando y concentrándote, reloj en mano, buscándote trucos que te ayuden a ganar tiempo, para que el día de la prueba no te pille el toro.

 

Consejos y truquillos

Es útil haber practicado cada uno de los tipos de prueba varias veces (bájate los Modell- und Übungssätze gratuitos del Instituto Goethe): si dominas el idioma, puedes entrenarte perfectamente en casa, sin más ayuda.
Si no eres del tipo autodidacta, mejor que acudas a un curso preparatorio en una escuela cualificada, y donde ofrezcan simulacros del examen.

Para saber exactamente qué se te exige, es sumamente útil estudiarte los documentos relativos a los objetivos y procedimientos de las pruebas/Prüfungsziele und -anweisungen: el conocimiento de estos textos es, desde luego, imprescindible para los profesores que preparen para las pruebas.

Un pequeño truco para restarte estrés consiste en el entrenamiento siguiente:
escribir tus redacciones de prueba en el papel de formato oficial. Así podrás averiguar cuál es tu promedio de palabras por línea, o cuántas te entran aproximadamente en una página.
No es lo mismo que tu media sea de 150 o de 300 por hoja – depende del tamaño de tu letra.
Esto te ahorrará un tiempo precioso a la hora de decidir, sin contar, si has cumplido con la extensión del texto exigida, y para estructurar bien tus textos.

Otro consejo: parece que las pruebas son un poco más fáciles de aprobar en un país extranjero. Si te examinas de alemán en Alemania, posiblemente sea más difícil que hacerlo en tu país de origen donde comprenden mejor tus dificultades…

Para saber si estás preparad@ lingüísticamente, puedes realizar los tests de nivel ofrecidos por TestDaF o el Instituto Goethe.

 

Quizás te preguntes ahora:

¿Necesito un C2 o me basta con un C1?

Para la mayoría de las carreras universitarias en Alemania, se te exige ‘solo’ el nivel C1, que es un nivel de muy alta competencia sin llegar a la soltura de la maestría.

El C1 tampoco es fácil, pero bastante asequible: necesitas sólidos conocimientos en gramática avanzada, un vocabulario extenso y una buena comprensión de matices para captar la información clave de un texto; debes saber argumentar y redactar textos coherentes, diferenciar lo importante de lo insignificante a la hora de tomar notas, etc.
En su conjunto, las tareas del C1 son un poco menos abstractas que las del C2, y los requisitos están acorde con lo que vayas a necesitar en el día a día de la carrera o el ejercicio de tu profesión.

TestDaF: Niveles

¿Qué tipo de examen me conviene más?

Los clásicos exámenes del Instituto Goethe tienen tradición y son muy conocidos, pero hay más instituciones oficiales que ofrecen títulos reconocidos para acreditar tu nivel.

Según tu objetivo personal te puede interesar más bien preparar una prueba del TestDaf, sobre todo si lo que pretendes es estudiar una carrera en Alemania,  ya que se trata de unas pruebas específicamente orientadas hacia los estudios universitarios.

Para conseguir la «Zulassung» (admisión a la matriculación en una carrera) se necesita acreditar, en función de la carrera concreta y de la universidad elegida, un nivel entre B2 y C1. Los niveles 3, 4 y 5 certificados por TestDaF (TestDaF-Niveaus = TDN, ver imagen) corresponden a las categorías B2 y C1 del MECR.

La ventaja del TestDaF consiste en que cada una de las 4 capacidades medidas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) se documentan por separado. Si en alguna habilidad no llegas al nivel TDN 4 (el mínimo para poder inscribirte en una facultad alemana) mientras lo sobrepasas en otras, la universidad en cuestión puede, eventualmente, permitirte compensar los resultados, según un sistema de puntos.

En el TestDaf puedes elegir, además, entre el tradicional test en papel o la prueba digital, donde todo se realiza por ordenador. En esta página de TestDaF encuentras las descripciones del proceso y los requisitos.

Para saber si estás preparad@ lingüísticamente, puedes realizar los tests de nivel ofrecidos por TestDaF o el Instituto Goethe.

También al C1 hay que ir bien entrenado, así que ¡empieza a tiempo!


Más entradas relacionadas con C2 / preparación de exámenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.