Última actualización: 25/03/2024
Audios para aprender alemán
Ir al LISTADO de AUDIOS de Deutsch am Strand
¿Cómo aprovechar bien los audios?
Los audios no solo te sirven para que ir reconociendo palabras y comprendiendo frases. También te van acostumbrando al sonido del idioma en general.
Si escuchas muchos audios, te costará cada vez menos esfuerzo reconocer determinados sonidos ‘extraños’, y también te darás cuenta de que los sonidos ‘normales’ en realidad no son los mismos que en tu idioma…
Fíjate bien e intenta imitar lo que oyes como si fueras un loro – así conseguirás grandes progresos.
Instrucciones básicas para aprovechar bien un audio
Escucha el audio repetidas veces, e imita lo que oyes, hasta que te sepas todo de memoria. Cada vez que lo escuches, sigue fijándote en detalles. Hay MUCHO por descubrir.
Un consejo importante:
Conviene que intentes entender – e imitar – el audio antes de leer la transcripción: esto te permitirá entrenar tu oído a captar el lenguaje hablado mejor y más rápidamente.
La importancia de la pronunciación
¿Qué importancia tiene una buena pronunciación y qué me impide conseguirla?
También desde el punto de vista de la pronunciación es mejor que escuches con atención antes de ver las palabras escritas porque las peculiaridades de la ortografía alemana distorsionarán tu sensibilidad auditiva incitándote a pronunciar letras que en realidad no se oyen!!!!
La entonación
Otra cosa que muchas veces pasa desapercibida: ¡fíjate también en la melodía de la frase!
En cada idioma, las frases se «cantan» de otra manera. La melodía sube y baja.
Y además, en alemán se enfatizan determinadas partes del discurso, dando más énfasis a algunas palabras que son de especial importancia en ese momento.
La enfatización de parte de una frase es una característica típica de las lenguas germánicas como el alemán o el inglés. El idioma español no suele usar ese recurso: en vez de acentuar una palabra concreta, se utilizan construcciones sintácticas que hacen destacar la parte del mensaje que interesa más. Por eso, los hispanohablantes no suelen darse cuenta del fenómeno; e incluso sabiendo que existe, les cuesta mucho captarlo realmente.
Es algo que tendrás que practicar activamente.
La entonación (prosodia) es difícil de detectar cuando, buscando comprender, te fijas sobre todo en las palabras.
Así que aprovecha la primera audición -mientras todavía tengas problemas de captar el contenido- a oir la melodía de la frase y a descubrir qué segmento se enfatiza más.
Pensarás que no es tan importante: pero en realidad, la entonación y acentuación adecuadas son lo que convencen a tu interlocutor de que realmente SABES hablar el idioma.
La importancia de la pronunciación
No te lo vas a creer, pero es cierto:
Si consigues imitar bien la pronunciación y la entonación, ¡la gente no se da cuenta de tus errores gramaticales!
Eso ocurre en todos los idiomas: cuando lo que dices suena auténtico, a los nativos les resulta fácil entenderte y les dificulta notar tus fallos …
Así que procura vencer tu resistencia natural a adoptar una nueva forma de expresarte.
Es difícil, sobre todo al principio, porque uno se IDENTIFICA con su acostumbrada manera de hablar.
Al adoptar una pronunciación extraña, te sientes ridículo, como si no fueras tú mism@.
Y es cierto: adoptando una forma diferente de expresarte, ¡añades una nueva personalidad a tus recursos personales!
Significa que aprender un nuevo idioma te brinda la oportunidad de adquirir nuevas facetas ADICIONALES, sin perder nada a cambio.
Si te cuesta acostumbrarte a esa forma extraña de hablar, utiliza el truco del actor: imagínate que estás actuando en una escena teatral, haciendo como si fueras un personaje diferente, un ‘guiri’ alemán, por ejemplo.
Jugando al teatro a ratos, tú, en tu papel de actor, te irás acostumbrando al acento ‘raro’. Y al cabo de algún tiempo, ya no te parecerá raro en absoluto, sino completamente natural para ese idioma.
Pruébalo: funciona.
repetir /imitar
Audios para memorizar estructuras gramaticales
Este enlace te lleva a la lista de todos los AUDIOS de Deutsch am Strand.
Aquí encuentras conjugaciones, textos que te ayudan a automatizar estructuras sintácticas, ejercicios de pronunciación, …
Y aquí puedes ver todos los posts con audios.
Canciones en alemán
¿Te gusta escuchar canciones y cantar? Cantando en alemán aprenderás un montón.
Apréndete las canciones de memoria, repitiéndolas muchas veces: ¡¡¡podrás usar las expresiones en muchas situaciones!!!!
Este enlace te lleva a las CANCIONES en mp3 de Deutsch am Strand