Das Wörterspiel: el Juego de las Palabras · un juego de mesa muy versátil

Das Wörterspiel:
el Juego de las Palabras · un juego de mesa muy versátil

Der Körper (Sg.+Pl.) Das Wörterspiel, ein Brettspiel A4 von reflejarte.es/DeutschamStrand/
Ejemplo para Das Wörterspiel: Las partes del cuerpo en singular y plural

 

Das Wörterspiel
El Juego de las Palabras

Un juego de mesa para 2-4 participantes

 

Spielplan Wörterspiel Zigzagform mit 24 Karten · reflejarte.es/DeutschamStrand/

El Wörterspiel es especialmente concebido para clases particulares o para minigrupos con 4 jugadores máximo.

Es fácil, dinámico y divertido: hasta el último momento, todo puede cambiar.

Cómo se juega

En este juego, los participantes se mueven hacia la meta por un camino algo arbitrario: tiras el dado y llegas, p.ej., a la casilla «Zahn» (diente, muela). Desde esa casilla tienes que saltar a la casilla complementaria, en este caso «Zähne» (dientes, muelas). Lo mismo vale si el dado te manda a «Augen» (ojos): tienes que saltar a «Auge» (ojo).
En ocasiones saltas hacia adelante, y en otras hacia atrás.
Lo importante es: el jugador de turno debe identificar correctamente las imágenes (o lo que represente el contenido de la casilla) según las reglas establecidas antes de jugar, de ambas casillas. (Se puede implementar la opción de conseguir puntos por cada respuesta aecuada.)
Gana quien primero aterrice directamente en la meta (Ziel). Si la tirada sobrepasa la meta, el jugador continúa con otra ronda (desde la flecha de inicio). También se puede declarar ganador quien primero consiga terminar 3 rondas.
Si además se dan puntos por respuestas correctas, también gana quien haya obtenido el mayor número de puntos.

 

¿Qué se puede practicar con este juego?

Visto que se repiten mucho las parejas de expresiones gracias a los continuos saltos, el juego es muy útil para afianzar cualquier tipo de estructuras:

  • trabajar el vocabulario (pronunciación; automatización del género con los artículos definido/indefinido; singular vs plural)
  • nominativo vs acusativo («Da ist …» vs «Ich suche …»)(«Aquí hay … » vs «Busco …»)
  • preposiciones (con caso fijo, o caso variable [Wechselpräpositionen] : «Ich bin auf …» + dativo («Estoy en…») vs «Ich springe auf …»+ acusativo («Salto a …») preguntando «Wo?» o » Wohin?»)
  • conjugar verbos (formas verbales en diferentes personas o tiempos, singular vs plural, infinitivo vs participio, etc.)
  • infinitivo vs formas conjugadas (de verbos separables y/o con complemento en acusativo)
  • adjetivos (parejas de contrarios)
  • declinación de artículos y adjetivos (p.ej. parejas de ropa en diferentes colores)
  • números (cálculo fácil vs resultado, o cifra versus número escrito en letras)
  • etc.

 

Ejemplos

Wörterspiel Mein Körper (Singular x 2) von reflejarte.es/DeutschamStrand/
tablero para entrenar el vocabulario «Der Körper»

Trabajar el vocabulario de
‘Mein Körper’

Para probar el juego puedes descargarte este tablero ya preparado en formato A4 (pulsar sobre la imagen de la izquierda). El juego está concebido para complementar la lección 22 de Planetino 2, o la lección 4 de Tamburin 1.Wörterspiel Mein Körper (Singular x 2) von reflejarte.es/DeutschamStrand/

Si lo quieres más grande también puedes preparte tú mism@ un tablero multiuso sobre una cartulina tamaño A3, sobre la que dibujas una larga línea en forma de zigzag, de círculo o en espiral, en función de la cantidad de casillas que te hagan falta. El tablero te servirá para las más diversas temáticas, usando como casillas tus propias tarjetas (o contenidos hechos por los alumnos). También puedes usar las tarjetas ilustradas con las partes del cuerpo que utilizamos en clase de todos modos (ver post «Mein Körper»), si te conviene más.
En todo caso se necesitan 2 conjuntos de imágenes: o dos veces la misma ilustración, u otras combinaciones que formen parejas de modo inequívoco, por ejemplo: imagen + palabra, imagen del singular + imagen del plural, … . Estas tarjetitas se distribuyen arbitrariamente sobre el recorrido del juego, fijandolas provisionalmente o pegándolas.

Si no hay ‘tablero’ disponible, las cartas pueden colocarse simplemente en círculo, añadiendo una tarjeta-casilla de ‘Ziel/Start’ (‘meta/salida’).

 

Desarrollo del juego para afianzar el vocabulario

Por turno, cada jugador mueve su ficha en función de la tirada de dado, en dirección hacia la meta.
Aterriza sobre una tarjeta, identifica la parte del cuerpo en cuestión («Das ist ein,e X.») («Esto es un/a ….» ) y busca la pareja («Wo ist noch ein,e X? «) («¿Dónde hay otro/a …? «). Spielplan Wörterspiel in Spiralform mit 32 Karten · reflejarte.es/DeutschamStrand/Salta con su ficha a la casilla en cuestión, ya sea hacia delante o hacia atrás, más cerca o más lejos del punto de meta.
Ganará quien primero alcance exactamente el punto de meta. Quien sobrepase la meta seguirá contando desde el principio. También podrá ganar quien primero haya dado 3 vueltas enteras, o quien se haya ganado más puntos…

Si los participantes ya están practicando con los artículos determinados/géneros en nominativo, el diálogo podría ser: «Das ist der/die/das …« und «Das ist noch ein,e …«. («Esto es el/la …» y «Esto es otro/a …»)

[Idea: Si prefieres que sean los alumnos quienes señalen las imágenes con las marcas de color del género, puedes imprimir el tablero (o las tarjetas) en blanco y negro. Las marcas de los géneros son los colores rojo, azul y verde: der, den o mein,en; das o mein; die o meine, marcas que se podrán materializar en un marco o punto de color.]

Además, este tablero sirve para practicar los complementos en nominativo (en frases con el verbo ‘sein’) y acusativo (como complemento ‘directo’ de muchísimos verbos como: haben, suchen, brauchen, kaufen, sehen, …………). En esta versión, los jugadores dirán: «Das ist ein Arm. Ich suche noch einen Arm. Ah, da ist der Arm!» («Esto es un brazo. Estoy buscando otro brazo. Ah, allí está el brazo.»).

Los jugadores de mayor nivel (A2) podrían decir: «Hier ist ein Mund. Ich suche den anderen Mund.» «Hier ist ein Ohr. Ich suche das andere Ohr.» … («Aquí está la boca. Estoy buscando la otra boca.») etc.

 

Singular y plural

Der Körper (Sg.+Pl.) Das Wörterspiel, ein Brettspiel A4 von reflejarte.es/DeutschamStrand/Si pretendes que se practiquen las formas del singular y plural, los alumnos dirían:
«Das ist der Kopf …… Und das sind die Köpfe.»
En el tablero correspondiente (hacer clic sobre la imagen para bajarla en formato A4), las imágenes del singular están en el color del género, mientras las ilustraciones del plural se ven en gris, ya que en plural se desvanecen todas las diferencias entre los géneros.
Si usas el tablero para jugadores que aun no han dado los artículos determinados, los diálogos podrían ser: «Da ist ein Auge.» y «Da sind Augen.» («Aquí hay un ojo.» y «Allí hay ojos.» )
Esto supondría entrenar tanto el uso de ist/sind (3ª persona del sg. y 3ª del pl. del verbo sein) como del artículo indefinido y su inexistencia en el plural.
Una versión más sencilla sería: » Ein Auge.» und «Zwei Augen.» («Un ojo» y «Dos ojos»)

 

 



Otro
Juego de las palabras:
¿Qué combina?

Wir lernen Wörter: was passt zusammen?Wir lernen Wörter: was passt zusammen?
Ein Würfelspiel zum Wörterlernen

 

Este tablero es un juego para aprender palabras: ¿Qué combina? Was passt zusammen?
Es un juego de mesa parecido al de la Oca.
Cada jugador (Spieler,-) tiene su ficha (Spielfigur,-en) y la coloca en la casilla de salida (Start), en este caso en la flechita delante de ‘das Handy‘.
Echáis los dados por turno (würfeln) y avanzáis (vorwärts gehen) en la dirección que marca la flecha.

Es importante que digáis en alemán qué número os ha salido en los dados y que al avanzar contéis las casillas (en alemán, por supuesto).

– Si el jugador de turno aterriza sobre una casilla con una imagen, por ejemplo la del niño, dice «Das ist ein Kind«. («Esto es un niño.»)
Y luego tiene que buscar la casilla correspondiente con la palabra escrita diciendo «Wo ist ‘das Kind?». («¿Dónde pone ‘el niño’?»)
– Si el dado le lleva a una casilla con una palabra escrita, por ejemplo la de la silla, dice «Da ist ‘der Stuhl’. Wo ist ein Stuhl?». («Ahí pone ‘la silla’. ¿Dónde hay una silla?»)

Enseguida salta a esa casilla, ya sea hacia delante (vorwärts) o hacia atrás (rückwärts).
Y le toca al siguiente jugador.
Gana quien complete el primero 3 rondas enteras, es decir, quien haya pasado 3 veces (drei Mal) por la meta (Ziel,-e).

Aquí tenéis lo que hay que decir en alemán.

 

Jugamos:

Tiro el dado. 3! Digo: „Drei !
Muevo hacia delante mientras voy contando: „Eins, zwei, drei !
Digo: „Das ist ein Kind.“das Kind, die Kinder
Busco la casilla donde pone ‘das Kind‘ y digo: “Ahhh! Da! Da ist ‘das Kind‘ !»
Salto a la casilla ’das Kind‘.
Digo: “Du bist dran. (Te toca.)

Tú tiras el dado. 4 ! Dices: „Vier !
Mueves hacia delante mientras vas contando: „Eins, zwei, drei, vier!
Ahí pone ‘der Würfel. Dices: «Da ist der Würfel«.
Preguntas: „Wo ist ein Würfel?“ («¿Dónde hay un dado?«)
Buscamos la imagen.
«Da! Da ist der Würfel!» («Allí, allí está el dado.»)
Saltas a la casilla. ¡¡¡Oh!!!! ¡Hacia atrás! Bueno, no pasa nada.
Dices: “Du bist dran!“ …

[¿Quién ganará? Echamos 3 rondas. Quién haya pasado tres veces por la meta, ése gana. ]


También puedes hacerte tu propio juego, pintando y escribiendo.
Puedes descargarte este tablero:

Spielplan Wörterspiel von reflejArte.es

tablero vació para el juego de las palabras (das Wörterspiel, de reflejArte.es), para imprimir y hacerlo tú mism@. Haz clic sobre la imagen para bajarla.

 

¿Qué aprendo con este juego?
– vocabulario
– contar de 1 – 12 (con 2 dados)
– el género de las palabras y el artículo determinado (der, die, das)
– el artículo indeterminado (ein, eine, ein)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.