Última actualización: 24/11/2023
Muchos verbos en alemán cambian la vocal radical (der Stammvokal) en algún momento; enos referimos a la vocal que forma parte de la raiz de la palabra y que lleva el acento tónico.
En el verbo waschen (lavar), por ejemplo, la raiz (die Wurzel) es la parte que le da el significado a la palabra. La raiz es lo que queda cuando se quita la desinencia del infinitivo –en (die Infinitiv-Endung): wasch|en > «wasch»
La vocal radical es la a en wasch. Y es esa vocal la que sufre cambios en algunas formas verbales. Es un fenómeno que también existe en castellano (p.ej. dormir > duermo, pedir > pido, …).
Cuando conjugamos el verbo en el presente del indicativo, las formas son:
Singular (die Einzahl)
- persona singular: ich wasche
- persona singular: du wäschst
- persona singular: er/sie/es wäscht
Plural (die Mehrzahl)
- persona plural: wir waschen
- persona plural: ihr wascht
- persona plural: sie waschen
Como vemos, el cambio de la vocal radical solo se da en la 2ª y 3ª persona del singular, es decir, en las formas correspondientes a du y er/sie/es.
Hay varios esquemas cómo puede cambiar la vocal, y esos cambios afectan, como es lógico, también a todos los derivados de los verbos listados (por ejemplo: el cambio de e a i en el verbo básico ‘geben’ afecta igualmente a sus compuestos, como son ausgeben, angeben, abgeben, vergeben, ergeben,….):
e > ie:
sehen > sieht, lesen > liest, stehlen > stiehlt, befehlen > befiehlt, empfehlen > empfiehlt,…
e > i:
geben > gibt, sprechen > spricht, essen > isst, vergessen > vergisst, zerbrechen > zerbricht, treffen > trifft, helfen > hilft, werden > wird, werfen > wirft, stechen > sticht, sterben > stirbt, verderben > verdirbt, werben > wirbt, erschrecken > erschrickt, schmelzen > schmilzt, messen > misst, fressen > frisst,…
nehmen > nimmt, treten > tritt, betreten > betritt, …
a > ä:
tragen > trägt, schlafen > schläft, fahren > fährt, fallen > fällt, laden > lädt, waschen > wäscht, lassen > lässt, schlagen > schlägt, halten > hält, wachsen > wächst, fangen > fängt, anfangen > fängt an, raten > rät, graben > gräbt, backen > bäckt, braten > brät, …
au > äu: [au] > [oi]
laufen > läuft, saufen > säuft,…
o > ö:
stoßen > stößt,
Aquí te hemos preparado un ejercio para entrenarte conjugando:
ir al ejercicio interactivo de completar huecos
«Ein Monster sieht Liebesfilme»
Este ejercicio que complementa la lección 17 de Lagune 1 contiene los verbos:
sehen, sprechen, lesen, essen, fressen, vergessen, zerbrechen, laufen, fahren, tragen, waschen
También puedes practicar oralmente con esta copia (abajo está la solución):
Was findest du besser? ¿Qué prefieres?
Streich durch und schreib den Satz. Tácha y anota.
- (Ein Monster –
Horrorfilme/ Liebesfilme – sehen)
Ein Monster sieht Liebesfilme.___________________________ - (Ein Radfahrer – schnell / langsam – fahren)
_______________________________________________ - (Ein Politiker – gerne / ungerne – sprechen) _______________________________________________
- (Ein Spanier – laut / leise – sprechen)
_______________________________________________ - (Ein Elefant – viel / wenig – fressen )
_______________________________________________ - (Ein Gourmet – viel / wenig – essen)
_______________________________________________ - (Ein Student – oft / selten – waschen)
_______________________________________________ - (Studenten – Kinderbücher / Zeitungen – lesen)
_______________________________________________ - (Ein Junge – Jeans / einen Anzug – tragen) ________________________________________________________
- (Eine Managerin – Auto / Bus – fahren )
_______________________________________________ - (Ein Kind – Comics /Bücher – lesen)
_______________________________________________ - (Eine Oma – gut / schlecht – sehen)
_______________________________________________ - (Omas – langsam / schnell – laufen)
_______________________________________________ - (Ein Opa – viel / wenig – vergessen)
_______________________________________________ - (Papageien – laut / leise – sprechen)
_______________________________________________ - (Elefanten – Porzellan / Zeitungen – zerbrechen)
_______________________________________________ - (Ein Fußballspieler – schnell / langsam – laufen) _______________________________________________
- (Schüler – Fahrrad / Taxi – fahren)
_______________________________________________ - (Ein Lehrer – seine Brille / die Kreide – zerbrechen)
_______________________________________________ - (Ein Banker – Krawatte / eine Bademütze – tragen)
_______________________________________________
Por cierto: en alemán, el fenómeno del cambio de la vocal radical no solo se da en los verbos: también afecta en gran medida a la formación de los plurales, como en das Haus, die Häuser, das Buch, die Bücher…
Para ver la solución, pulsa sobre la imagen
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