Última actualización: 24/03/2024
Quartett · Juego de las familias
Practicar el acusativo jugando a las cartas:
«Ich möchte den/die/das …»
Jugando se aprende mejor: l@s alumn@s están motivad@s porque les dejamos jugar en vez de obligarl@s a estudiar…
Jugar a las cartas es divertido, la repetición constante de las mismas estructuras y palabras ayuda a memorizarlas, y además sirve para darse cuenta de que un@ ya sabe comunicarse en alemán!!!
Las tarjetas multicolores llevan imágenes pertenecientes al vocabulario básico: casa y muebles, comida, fruta y verdura, naturaleza, juguetes, partes del cuerpo, papelería, vehículos …
En función de los conocimientos y el número de jugadores pueden apartarse uno o más conjuntos de cartas.
Indicaciones didácticas
Este juego de las familias (Quartettspiel) está especialmente concebido para entrenar el uso del acusativo, materia que debe estar ya introducida. El caso del ‘complemento directo‘ es fácil de comprender en este contexto: al pedir una carta determinada, es imprescindible usar verbos que requieren un complemento directo obligatorio; así se entiende e ilustra mejor el concepto y la función del acusativo.
Es importante que l@s jugadores conozcan el vocabulario: conviene repasar todas las imágenes antes de jugar y, si fuera necesario, marcar cada objeto con el color de su género (con un punto o rodeándolo del color correspondiente a der/die/das).
El acusativo es el caso que con mayor frecuencia se usa para marcar el objeto o ‘complemento directo’ . ¡Ojo! El concepto de complemento directo es ambiguo en alemán, ya que existen también complementos directos en dativo y genitivo; no obstante, nos sirve para ilustrar la función del acusativo a los nativos de otros idiomas.
El hecho de que el acusativo solo se escuche en masculino singular no facilita la tarea de comprender el concepto, más bien parece complicarla.
A ello se suma que en el lenguaje hablado, el acusativo se bate en clara retirada: en combinación con el artículo indeterminado ‘einen’ es casi inaudible ya.
Pocos pronuncian «Ich möchte einen Kaffee» en vez de «Ich möchte ein‘ Kaffee» , lo que dificulta asimilar la flexión del artículo a través del oído.
Además no se puede negar el hecho de que, a la hora de escribir, muchos nativos alemanes solo usan el acusativo con el artículo determinado ‘den’, escribiendo frecuentemente ‘ein’ en lugar de ‘einen’…
Respecto a los estudiantes Daf conviene recordar que, en la mayoría de los idiomas, los casos simplemente no existen, ya sea en español, francés, inglés,…
Esas lenguas solo distinguen entre complementos directos e indirectos (= introducidos por una preposición), por lo cual sus nativos tienen problemas de captar el concepto de los casos.
El juego de cartas crea una situación en la que se usan unos verbos que requieren un complemento directo – no solo en alemán sino también en el idioma materno. Gracias a ello se comprende más fácilmente la función de objeto directo del acusativo, y se asimila mejor.
Cómo se juega:
Formar grupos pequeños de 3-5 jugadores. Cada grupo necesita una cantidad suficiente de conjuntos de naipes.
Se barajan todas las cartas del grupo y se reparten equitativamente entre todos los participantes.
Jugador A empieza pidiendo una carta concreta a cualquiera de los participantes (B).
Si B tiene la carta en cuestión, se la cede a A, y A sigue preguntando por otra carta.
Si B no tuviera la carta solicitada, le tocará el turno y preguntará a su vez por una carta de su elección.
Se usarán los siguientes diálogos (que pueden variarse en función de las habilidades lingüísticas del grupo):
Jugador A:
«Ich möchte den/die/das … » (= «Quiero el/la …»)
«Hast du den/die/das … ?» (= «¿Tienes ….?»)
«Gib mir bitte den/die/das … !» (= «Dame … «)
Jugador B:
«Ich habe den/die/das … nicht. Ich bin dran»
(= «No tengo el/la … . Me toca.»)
«Den/die/das habe ich nicht. Ich bin dran.»
(= «El/la …, no lo/la tengo. Me toca.»)
o bien
«Hier hast du den/die/das … .»
(= «Ahí tienes el/la … .»)
Quien junte una ‘familia’ (das Quartett = 4 cartas que forman un conjunto), coloca las cartas boca arriba en la mesa diciendo:
» Ich habe ein Quartett. Ich habe den/die/das … , den/die/das … , … » etc.
(= «Tengo una familia. Tengo el/la …, el/la …, el/la …, etc.»)
Es aconsejable imprimir las tarjetas en color sobre cartulina o papel fuerte (A4).
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