La Rêverie – reseñas · reviews

Reseñas de la música de La Rêverie
Reviews of the music made by La Rêverie

 



cartel del concierto de Cántica - sala Necker/Málaga

Reseña de Rosa Parra publicada en la revista cultural www.aforolibre.com

(23/11/2015) sobre el Concierto de CANTICA en la SALA NECKER de Málaga,
el 13 de noviembre 2015
– Review by Rosa Parra, at www.aforolibre.com (23/11/2015)

 

 

aforolibre CANTICA - La Reverie en sala Necker / Málaga

Cántica Cuarteto, otra forma de entender la música

Texto y Foto de cabecera: Rosa Parra | Fotos: promocionales

Cántica, un cuarteto de virtuosos, con un dominio preciso de sus respectivos instrumentos: voz, flauta, percusión y guitarra, nos transportó con su concierto en un pequeño pub, a un lugar de serenidad y armonía, donde la emoción se expandió embargando a los presentes y logrando el aplauso unánime de los mismos.
Cántica Cuarteto es un Ensemble creado en 2014 por Manuel Esteban, guitarra clásica y compositor. Está integrado por Yolanda Campos, mezzosoprano, Inmaculada Gómez, flauta travesera y castañuelas y el prodigioso Ángel Martín con sus percusiones diversas.

Yolanda Campos. Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta.

Esta noche hicieron dos pases, distribuyendo en cada uno de ellos por igual pequeñas-grandes joyas de la canciones, la mayoría con composición propia realizada por Manuel, y otras con adaptaciones que las hacen más del gusto musical actual, ya que la música antigua pura y dura, quizás sería espinoso de digerir en un lugar de copas. No obstante a mí me parecieron auténticos hallazgos elegidos e interpretados con un gusto exquisito y una elegancia inhabitual en las bandas o grupos actuales, que además respetan la estructura musical de las canciones de música antigua.

Una forma muy trabajada de ofrecer calidad sin que parezca que se han currado tanto cada tema, por la sencillez y la falta de complejidad con que sonaban, pero detrás de cada nota se adivinaba una labor de equipo, de investigación y de conjunción de armonías y acople de los distintos instrumentos, cada uno de los cuales sin oscurecer a los demás destacaba con méritos propios.

Algunas de los temas que recuperaron con adaptaciones: Tres hermanitas eran, Romance de la pena negra (los vellos de punta), Café de Chinitas, Marie y Piere…

Ángel en la percusión utilizaba instrumentos desconocidos hoy día como el Ludo, una especie de jarrón con un agujero en la panza.

Inmaculada Gómez. Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta. La utilización de las castañuelas sonadas con elegancia y acierto por Inmaculada, nos traen reminiscencias españolas en las canciones de procedencia hispánica.

La voz de Yolanda suave, tremendista cuando la ocasión lo requiere, pues interpreta en escena cada copla, es impecable en ejecución y afinación, sin perder personalidad propia y vibrar de emoción en algunas notas.

La versión tan conocida de Los cuatro muleros, nos sorprendió por la armonía y disonancia a la vez, dependiendo de la frase musical, de los sonidos.

En general la plasticidad de lo que se oyó dibujó escenas mentales que transportaban a escenarios oníricos nuevos.
El Romance sonámbulo de Lorca fue de una intensidad emocionante.

En estos momentos, Cántica Cuarteto se encuentra grabando un disco de homenaje a Federico García Lorca. Algunas de las obras de este nuevo trabajo se han presentado ya en primicia en Teatros de la capital y provincia.

Su primer vídeo profesional con el sonido grabado en directo es del Romance de la Pena Negra de F. García Lorca.

Los componentes de Cántica Cuarteto han tocado en formaciones tan reconocidas y tan diversas como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga (España), Inocu (Italia), El Sombrero del Alquimista (España), El Tercer Ojo (Bolivia) etc, y han ofrecido conciertos en lugares como el Festival Internacional de música de Cadaqués , el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, o el prestigioso Festival Internacional de música y danzade la ciudad de Granada.

 

CANTICA CUARTETO - La Reverie

Comentarios adjuntos

#3 Una música que no se olvida — Annette 29-11-2015 13:12
Tuve la oportunidad de verlos en directo en Vélez-Málaga, en el Teatro del Carmen. Tal y como dice el artículo, una interpretación magnífica de cada obra. Espero tener la suerte de volver a escucharlos.

#2 CÁNTICA: música actual de calidad — málaga cultura+ocio 27-11-2015 08:14
La música de CANTICA es una síntesis sorprendente y muy conseguida entre estilos antiguos, clásicos y actuales, entre poesía e interpretación teatral, una música bien compuesta, con arreglos geniales y muy bien instrumentada.
CÁNTICA cautiva, y no solo a los especialistas en música sino también al público en general, porque sus canciones, tan ricas en matices y emociones, son asequibles para todos.
Por cierto: la música del Romance de la Pena Negra (poesía de García Lorca) es obra del compositor Manuel Esteban, gran intérprete y fundador del cuarteto.

 



Review by CerebralRift 2015/5/14
Reseña de CerebralRift del 14/5/2015

Introduction

Artist: La Reverie
Title / Release Page: Cantica (Musica Efimera / Musica Eterna) (http)
Release Date: 2015 Feb 08
Genre: Classical
License: C BY-NC-SA
Media: MP3 / OGG / FLAC / OPUS / AAC / ALAC / WAV
Pricing: Membership
Label: Magnatune
Rating: **********

La Reverie is a group of musicians from Granda, Spain that have well established musical careers.
On Cantica (Musica Efimera / Musica Eterna) they fuse together music from the Renaissance with more modern Spanish folk styles. What can they hope to achieve with this idea? Well, listening to the music on La Reverie: Cantica (Musica Efimera / Musica Eterna) might just reveal a few things

La Reverie: Cantica (Musica Efimera / Musica Eterna)

The idea behind this recording is to :…comment on the pieces from the present time, holding a conversation with that old music.” Which, when one considers the state of some modern music, like a lot of Downtempo electronic music, is a fairly common idea. However, in this approach we have a different feeling for what is being done.

This is music that spans centuries instead of decades. In writing their own songs, the members of La Reverie have approached the concept on a more pure and direct level. This isn’t a matter of trying to take music that is a few decades old, and twist and manipulate it into a new form. Rather La Reverie has invented a hybrid genre for their work, mixing the strongest elements from two styles into a form that is neither Renaissance or folk.

What is the secret to the success in creating this hybrid style. I think it has to do with choosing the styles carefully. We’ve all heard attempts to make classical music from pop tunes, and generally the results are atrocious at best. Here the group have considered whether it is better to fuse folk instrumentation with Renaissance style vocals, or vice versa. They’ve taken the time to examine the structures of each style and work out where there are natural and intuitive connections between them. The result is a style of composition that seems to flow effortlessly from these recordings.

However, this could have still been a disaster if the performers themselves weren’t some incredibly gifted performers. Each member has an incredible feel for their instruments, from Esteban Canyar’s guitar work, to Yolanda Campos’s versatile vocals (she frequently switches between styles flawlessly within the space of a few bars), and the contributions of Inmaculada Gómez Díaz, Juan Manuel Rubio, and Ángel Martín Bandera all fuse together to make this a first rate recording and performance.

Conclusion

This may seem somewhat odd to say, but I really feel that La Reverie is a “supergroup” of the classical music genre.  Each member is an outstanding performer in their own right.  However, when they combine to work on a common concept, the results transcend the input and contributions of each performer to take on a higher level of excellence. Want an example? Note how in a few places (inclduing the opening piece: Las Tres Hermanicas) there is a little bit of a playful lilt / swing. In La Reverie’s hands that little bit of a swing becomes Jazz like: first in Inmaculada’s flute, but then it’s picked up in Yolanda’s vocals. It’s these subtle interactions that really make this a standout recording.

 



Eduardo Retamero, crítico musical de la revista
«Ritmos del mundo»

Alma de cuerdaLa Reverie · Soul of String · Alma de cuerda · Juan Manuel Rubio, santur, oud & M. Esteban Canyar, guitarra · back booklet
Soul of String

Juan Manuel Rubio: santur y laud árabe
Esteban Canyar: guitarra clásica

Juan Manuel Rubio: Turkish santur and Arabic oud
Esteban Canyar: classical Spanish guitar

 

LA RÊVERIE.
ALMA DE CUERDA.

La Rêverie – dos músicos andaluces con amplia experiencia en la música antigua y oriental -proponen una relectura de una cuidada selección de piezas de compositores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, conseguida mediante unos arreglos propios y la utilización de instrumentos de cuerda de la ribera mediterránea.

El sonido del santur y del oud realzan la mirada oriental que subyace en obras como la Gnossienne nº 1 o la Danza de Anitra, y junto a la guitarra logran un ambiente ensoñador, eje común de todo el trabajo. Música para mecer recuerdos y acunar el alma.

(Eduardo Retamero, crítico musical de la revista «Ritmos del mundo»)

LA RÊVERIE.
SOUL OF STRING.

La Rêverie — two Andalusian musicians with extensive experience in Early and Eastern music — propose a new look at a precious selection of pieces by European composers of the late nineteenth and early twentieth century, achieved by means of their own arrangements and the use of string instruments rooted in Mediterranean culture.

The sound of the santur and the oud enhance the oriental flavour which underlies pieces like Gnossienne No.1 or Dance of Anitra, and along with the guitar achieve a dreamlike atmosphere, common axis of the entire work. Music designed for cradling our memories and souls.

(Eduardo Retamero, music critic for the magazine «Rhythms of the World»)

(translation by Juan Manuel Rubio and Joe Zaccaria)


 

Mi más sincera enhorabuena por vuestro CD. Nunca había escuchado a Satie o a Debussy de esta forma. Tengo que hacer mención especial a la improvisación durante la Gymnopedie, que realmente es una maravilla.
El CD entero suena muy bien para haberse grabado en tres o cuatro sesiones, como bien decís.
Gracias, un saludo.

(Khaled Soliman, Madrid)

 

Alma de cuerda, de La Rêverie: Esteban Canyar
Esteban Canyar

 

 

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