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Reentender
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el arte como medio de comunicación
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técnicas propias
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exposiciones
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retrato de la artista
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Editorial
Trudl Wohlfeil
- reseñas,entrevistas
- publicaciones científicas
- textos comprometidos
- contactar con la artista
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La palabra reentender caracteriza como ninguna otra la filosofía
de la obra artística de Trudl Wohlfeil. |
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Todas las obras de Trudl Wohlfeil reflejan su fuerte compromiso, tanto personal como social. Sus cuadros nos invitan a reflexionar sobre nosotros como seres humanos, a cuestionar con ojo crítico nuestras relaciones con los demás y con el ambiente que nos rodea, y a cambiar nuestra actitud en consecuencia. Las técnicas que la artista usa (o inventa para ello) concuerdan con el mensaje que quiere transmitir:
Su obra gráfica temprana, realizada utilizando las técnicas de acuacopia y copigrama, pretendía que percibiéramos conscientemente los cambios que inevitablemente se suceden a nuestro alrededor, que los viviéramos activamente y que los tuviéramos en cuenta en nuestros planteamientos. De esta forma cobraríamos conciencia de nuestra facultad de replanteamiento, de reconcebir y reentender. Ser capaces de re-entender es sumamente importante en esta época de cambios frecuentes, que nos enfrentan constantemente a nuevos problemas y dificultades y que sólo podemos resolver adecuadamente si tenemos una mente flexible.
La temática principal de la artista ha sido y sigue siendo el ser humano en su entorno y el medio ambiente que le rodea. Desde siempre nos incita a que respetemos nuestro entorno -refiriéndose tanto al paisaje urbanístico como al natural- para que podamos vivir dignamente en y con él. |
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A menudo, Trudl Wohlfeil traslada su campo de acción al mundo de los niños, por entender que ellos son la base de nuestro futuro, y los invita a reflexionar sobre cuestiones medioambientales y sociales de forma gráfica. Una muestra de ello son las postales de dibujos infantiles con temas como "Mi entorno y yo" o "Integración de niños inmigrantes" (Edition Trudl Wohlfeil). La técnica de los sacfactos, que la artista desarrolló en los años 70 con el fin de sensibilizarnos sobre la necesidad de utilizar de materiales reciclables, expresa su protesta por la contaminación del medio ambiente. Más recientemente utilizó para este fin los 'collages' hechos de productos de un solo uso (por ejemplo: un icono griego realizado en tarritos de mermelada de plástico, Patmos 1991).
Trudl Wohlfeil manifestó su preocupación por los daños que nuestro modo de vida produce en los bosques (lluvia ácida, etc.) ya en una época en que nadie se fijaba en los árboles ("El ser humano es árbol").
Su compromiso por la conservación de la naturaleza se refleja también en sus dibujos botánicos, a menudo realizados sobre telas (telas botánicas / Pflanzentücher), en los 'collages' y 'frottages' vegetales y en sus dibujos paisajísticos, así como en los "árboles de gráficos" (Bilderbaum). Suele trabajar con materiales que le proporciona la naturaleza, utilizando maderas, piedras, pigmentos y telas naturales. |
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Los efectos del turismo sobre la cultura de las regiones visitadas son otra cuestión que le preocupa y que viene planteando en múltiples acciones y exposiciones, celebradas en diferentes países. Mostrándonos documentos fotográficos, advierte de los peligros originados por la imprudente intervención humana en la naturaleza. Infatigablemente lucha por la conservación de los oficios tradicionales y de las obras de arte amenazadas de derrumbe, y por salvar las "malas" hierbas en peligro de extinción y muchos otros bienes culturales.
Tanto en su arte como personalmente, Trudl Wohlfeil se implica a favor de los
miembros menos favorecidos de nuestras sociedades, luchando por la integración de los
inmigrantes, los discapacitados, los sin techo..., y exigiendo justicia social y política en
colaboración con organizaciones como Amnistía Internacional, fundaciones como Lebenshilfe,
Hamburger Spendenparlament...
Con frecuencia, sus obras se inspiran o basan (literalmente) en los periódicos y su contenido. En los medios de comunicación suele toparse con los temas que la empujan a pintar, cuestionando lo leído o subrayándolo, negándolo o potenciándolo, pero al mismo tiempo conservándolo. La necesidad de conservar está fuertemente arraigada en la personalidad de Trudl Wohlfeil, como contrapunto a tanto cambio inevitable. Con sus obras, la artista quiere conseguir que el observador reflexione sobre lo que ve, lee u oye, es decir: que adopte una actitud crítica frente a los medios que impregnan nuestra sociedad. |
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La temática central de sus pinturas -donde el color juega un papel fundamental - es igualmente el ser humano. Trudl Wohlfeil da mucha importancia a la familia, tanto por considerarla la célula primordial de la sociedad como a nivel personal. De ahí que sus hijos - que llegó a definir como "art in process" (Who is Who in the Arts) - siempre hayan sido partícipes de su trabajo artístico, viéndose estimulados en su creatividad e independencia. Esta es la razón por la cual solemos encontrar trabajos de sus hijos y nietos en las exposiciones. El catálogo de la exposición "Conceptos de una vida" (Hamburgo, 2002) ilustra la obra vital de Trudl Wohlfeil mejor que cualquier explicación.
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Toda la obra de Trudl Wohlfeil respira la idea básica del cambio como determinante de nuestra existencia: está convencida de que no solo hay que aceptar la mutabilidad como algo inevitable sino que conviene reflexionar sobre el proceso del cambio y planteárselo conscientemente. Los gráficos y las pinturas de la artista - además de ser obras estéticamente muy atractivas, de estilo vanguardista - transmiten mensajes de crítica social y política, poniendo al descubierto los problemas existentes y proponiendo soluciones alternativas. Al contemplar los trabajos de Trudl Wohlfeil siempre quedamos impresionados por su potencial artístico: su fértil imaginación y gran caudal de ideas, su talento para el dibujo y su maestría en el uso del color nos alegran la vista y el corazón.
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Técnicas propias y otras formas de expresión artística
Acuacopia - copigrama - sacfacto - comprocopia - copicuarela - gráfica periodística - Otras técnicas Obras colectivas espiral de firmas - árbol de hojas
En los años 70, la artista creó las técnicas de la acuacopia y el copigrama.
Son unos gráficos que, expuestos a la luz, sufren una transformación imparable
con el paso del tiempo.
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Acuacopia
Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974): "Las acuacopias son copias artísticas de obras originales mediante un procedimiento de reproducción que implica la transformación progresiva de la imagen. El observador / propietario del cuadro convive con ese proceso de mutación paulatina. Se trata de una experiencia didáctica que se impone no sólo en relación con la imagen: debemos adoptar una actitud de reflexión activa ante los cambios de la misma existencia; es decir, tenerlos en cuenta, vivirlos a conciencia y replantearnos siempre nuestro modo de vivir."
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Copigrama
Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974): "Los copigramas son imágenes que se obtienen reproduciendo objetos reales mediante técnicas de copiado. También ellas están sujetas a un proceso de transformación progresiva
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Sacfacto
Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974): "Imagen que se elabora reutilizando objetos de un solo uso, destinados a ser desechados por la sociedad consumista -sobre todo bolsas de plástico-, transformando el soporte base y dotándolo de un nuevo mensaje (reciclaje). (Término compuesto por: le sac = la bolsa, facere = hacer)"
Trudl Wohlfeil ideó la técnica de los sacfactos para avisarnos del grave peligro de contaminación
que los productos de usar y tirar originan en el medio ambiente. Reciclaba las bolsas de plástico
convirtiéndolas en imágenes, mediante un procedimiento que transforma el estampado original.
Con ello transmitía el mensaje de que el progreso tecnológico no debía entorpecer ni destruir
el lazo que une al ser humano con su entorno.
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Se trata de una técnica mixta,
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Es una técnica mixta que combina procedimientos de reproducción con pintura.
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A menudo, Trudl Wohlfeil usa el periódico como soporte o material para sus gráficos,
tanto en un sentido literal como figurado. Al transformar el medio de comunicación, subraya críticamente el contenido de los textos publicados. Para ello se sirve de diversas técnicas tradicionales - acuarela, dibujo, gouache, collage, etc -, mezclándolas según sus necesidades.
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telas botánicas - collages de plantas - frottages con plantas - árbol de imágenes - piedras pintadas - fotofacto - compufacto - libros fotográficos - libros de bocetos de viaje
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Arte colectivo
La espiral de firmas ("Namenspirale")
La espiral de firmas es -por un lado- un documento que certifica la participación del firmante en un "evento". Por el otro lado constituye una obra de arte colectiva, creada por todos los participantes.
El motor y promotor de las espirales es Trudl Wohlfeil: con grandes dosis de energía y esfuerzo personal consigue realizar estos proyectos de compromiso personal, a favor de causas que le parecen significativas.
espiral de firmas
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Árbol de hojas ("Blätterbaum")
Para este tipo de obra colectiva, la artista crea un árbol desnudo, sin hojas; generalmente se trata de un dibujo de tamaño respetable, realizado en una tela de algodón sobre bastidor. Cada co-artista confecciona su hoja en función del tema elegido para el árbol, diseñándola y decorándola, o escribiendo algún comentario. Tras ponerle su firma, fija la hoja en alguna de las ramas.
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Exposiciones individuales (lista algo incompleta)
1972: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Kleine Retrospektive" ("Pequeña retrospectiva") 1974: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Acuarelas - Acuacopias - copigramas - sacfactos" 1976: Institut Français, Hamburgo. "Esquisses méridionales - Übersetzte Skizzen aus Südfrankreich" ("Esbozos traducidos del sur de Francia") 1976: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hans Sachs" 1977: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hommage à Rainer mit AI" ("Homenaje a Rainer con AI") 1977/8: Galerie Lüdtke, Hamburgo. "Kritische und kretische Skizzen, Filme, etc." ("Esbozos, cortometrajes, etc. cretenses y críticos ") 1978: CCH (Kongress-Centrum), Hamburgo. "Skizzen aus einem anderen Deutschland - zur Tagung der Historiker Deutschlands" ("Bocetos de otra Alemania - para el simposio de los historiadores panalemanes") 1978: Freie Akademie der Künste, Hamburgo. "Für Amnesty International" ("Para Amnistía Internacional") 1979: Galerie Latin und Podium, Hamburgo. " Ich und meine Umwelt oder wie ich lebe" ("Yo y mi entorno o cómo vivo") 1979: Ayuntamiento de Schenefeld. "Ausländerkinder" ("Hijos de inmigrantes") 1980: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Hommage à Z" ("Homenaje a Z") 1980: Pigadia, Karpathos (Grecia). "Fotografien" ("Fotografías") 1981: Asociación "Lebenshilfe für Behinderte", Hamburgo. 1983: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Luther auf der Spur" ("Tras las huellas de Lutero") 1983: Evangelische Akademie, Bad Segeberg."Lutherstätten in der DDR"" ("Parajes de Lutero en la RDA") 1983: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hinterglastryptichon, Chromofakten" ("Tríptico, cromofactos") 1984: Teatro Ernst-Deutsch-Theater, Hamburgo. "Werbung meiner selbst?" ("¿Propaganda de mí misma?") 1984: Afiarti, Karpathos (Grecia). "Griechische Landschaften - Hinterglasbilder" ("Paisajes griegos - pintura bajo vidrio") 1985: (Januar/Februar) Galería de Arte Laguada, Granada. "Granada en Europa" 1986: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Granada en Europa. Künstler aus Granada und Iberoamerika" ("Granada en Europa. Artistas de Granada e Iberoamérica") 1987: Apollonia / Museum Sifnos(Grecia). "Gouachen - Collagen - Fotofakten - Fotos" 1987: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Reiseskizzen aus dem Norden der DDR" ("Bocetos de un viaje por el norte de la RDA") 1987: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "d8 - Oekologia" ("documenta8 - ecología") 1988: Centro Cultural Griego "Griechisches Kulturzentrum", Hamburgo. "Impressionen aus Griechenland" " ("Impresiones de Grecia") 1988: Maison de Heidelberg, Montpellier (Francia). "L´écologie et le fait associatif " ("La ecología y el hecho asociativo") 1997: Galerie in der Königstrasse, Hamburgo. "Eine Tasche zum Einkaufen. Impressionen einer Griechenlandreise" ("Una bolsa para la compra. Impresiones de un viaje por Grecia.") 2000: Playa de La Cala del Moral, Málaga."El Varadero" 2001: Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Málaga. "11 años de documentos fotográficos de la playa - La Cala del Moral "
2002:
: Fundación "Stiftung Weltweite Wissenschaft" - Residencia de huéspedes de la Universidad de Hamburgo "Gästehaus der Universität Hamburg". "Konzepte
eines Lebens" ("Conceptos de una vida")
2005: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo (mayo 2005). "Austellung zum Cervantes-Jahr. Mit Triptychon 'Don Quijote und Sancho Panza' ". ("Exposición en el año de Cervantes, con tríptico de Don Quijote y Sancho Panza.") 2006: MEIN NEUES HANDBUCH - BEITRÄGE ZUM KLINGENDEN MUSEUM HAMBURG, en el Museo Imaginario ODENSE, ST.INGBERT, KAISERSLAUTERN, MÁLAGA (Hamburg - Odense, Marzo 2006)
2007:
Reciclaje, medio ambiente, prevención del cambio climático y otros problemas bien globales,
2008: recyclArte,
2008: Kirkel-Torrox-Mauléon,
2008: Kirkel-Torrox-Mauléon,
2009: "Hommage à Mathilde von der Post",
2009: "WAS ÜBRIG BLEIBT" - "Lo que queda",
2009: "Nördliches Ostpreussen 2009 im heutigen Russland" - "Prusia oriental 2009 en Rusia", |
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Participación en exposiciones colectivas
1972: Europacenter, Berlin. (acuacopias, copigramas) 1972: Palais des Beaux Arts, Bruxelles. (pintura) 1973: Tiscania -- Galeria Studentskoy Center, Zagreb. (acuacopias) 1974: Kunsthaus, Hamburgo. (concurso de ideas "arte y comunicación") 1975: Art Center, Palm Springs, Kalifornien. (copicuarelas - 1er premio) 1975: Kunstmarkt Frappant, Hamburgo. (acuacopias, folclore) 1976: Pfalzgalerie, Kaiserslautern. (sacfactos, acuacopias) 1980: USA (fotografías de Grecia) 1981: Kahnweiler-Stiftung, Rockenhausen. (pintura, dibujos) 1982: Atelier Benzstrasse, Kaiserslautern.(fotografías) 1983: Kahnweiler-Stiftung, Rockenhausen. (pintura) 1985: Neues Kunsthaus, Nürnberg. (pintura, collages
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Trudl Wohlfeil
Nacida en 1935, en el seno de una familia con talentos artísticos, empezó muy pronto a desarrollar
sus dotes para el dibujo y la pintura. Celebró su primera exposición propia en 1972, en Hamburgo. Desde entonces ha ido exponiendo los cuadros, gráficos, fotografías y otros objetos de su fructífera producción artística en más 20 exposiciones individuales, en las más diversas instituciones y en varios países (Alemania, España, Grecia, Francia). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Siendo una persona que se compromete personalmente con todos los temas
que le parecen esenciales, Trudl Wohlfeil usa su arte como medio de comunicación,
para sacudir nuestras conciencias y hacernos reflexionar.
Para expresar libremente sus ideas fundó su propia editorial (Edition Trudl Wohlfeil) en la que edita -entre otras publicaciones- las postales comprometidas y/o críticas (postales de acción) con las que llama la atención sobre un asunto o invita a colaborar con una causa. Casada con un historiador, profundiza igualmente en temas históricos y políticos: varias exposiciones dan fe de su interés crítico a este respecto - un interés que también quedó patente en sus significativas aportaciones al desarrollo conceptual de la iconografía histórica (esto es: la interpretación de imágenes tomadas como fuente de información histórica). Como ejemplo de sus investigaciones científicas y colaboraciones con Rainer Wohlfeil podemos citar publicaciones como las "Reflexiones acerca de la iconografía histórica" ("Überlegungen zur Historischen Bildkunde") etc. Atraviesa el mundo con su "taller" (lápiz, colores y pincel, cámara y carrete) siempre a cuestas: así nacen sus innumerables esbozos de parajes, apuntes botánicos y documentaciones fotográficas. También organiza e imparte cursos de pintura y de senderismo cultural por Grecia,
da conferencias, y acompaña, como docente en historia del arte, muchos viajes de estudios
por distintos países europeos. Y no por último dedica gran parte de su tiempo a su familia - y sobre todo a sus nietos - , fiel a su convicción de que la infancia determina nuestro futuro.
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Edition Trudl Wohlfeil (Editorial Trudl Wohlfeil)
- Postal de acción "So ein Theater -
Was haben Sie gegen die
Kammerspiele?" ("¡Vaya teatro! - ¿Qué tiene en contra del teatro Kammerspiele? ")
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FOTOGRAFÍAS (algunas muestras)
- Invitación a la exposición en
La
Cala del Moral, 2001. ("11 años de documentación fotográfica de la playa - La Cala del Moral")
PRODUCTOS DE ARTE DIVERSOS Y LIBROS (ejemplos)
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Naipes
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CONTACTE CON LA ARTISTA La artista le contestará lo más pronto posible.
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