Ignacio Béjar
ney turco, clarinete bajo, clarinete turco,
saxos tenor y soprano, oud
Ignacio Béjar tocando el ney
Es músico y compositor de formación autodidacta.
Toca gran variedad de instrumentos: ney turco (flauta de caña), clarinete bajo, saxos tenor y soprano, clarinete turco, flauta, E.w.i, teclados.
Nace en Bilbao en el 63, pero crece en Málaga, y desde los 80 participa activamente en la escena musical andaluza, formando parte de un gran numero de formaciones de los mas diversos estilos (rock, jazz, avant garde, world music, etc).
Su principal interés es la búsqueda de un lenguaje universal por medio de la música, lo que le ha llevado a realizar múltiples viajes y a propiciar encuentros con músicos de diferentes culturas y tradiciones, además de investigar en nuevas formas de expresión, utilizando la improvisación como nexo de unión.
Ha realizado estudios de piano y armonía con Ken Ecury, que desarrolla un novedoso método de jazz y música contemporánea.
Ha estudiado ney, música tradicional de Turquía, Asia Central, música sufí y musicoterapia oriental con el Dr. Oruc Guvenc de Estambul, y con su grupo, TUMATA, ha realizado numerosos conciertos por Turquía, Alemania y España. También participa como músico en rituales de giro de los derviches (SEMA) en España y Turquía.
Tiene publicado un trabajo en solitario “EPIKEYA, la historia de un sueño” en el 2.000.
Ha realizado varias bandas sonoras de películas (”Angel” de Pablo Cantos en 1.999) y documentales (”Soldados en la sombra” de Manuel Segura en 1.999).
Ha participado en formaciones tan vanguardistas y novedosas como OIR – T, junto a Alain Piñero y Alejandro Bravo, recorriendo la geografía andaluza con su música, destacando la participación con este trío en “CONFLUENCIAS” de Huelva en el 2002, Festival organizado por Eduardo Polonio donde se dan cita los mayores exponentes de la improvisación libre y la música contemporánea a nivel internacional.
A su vez ha participado en ADUNA WEY, proyecto de fusión de música africana con jazz, música progresiva y experimental, con percusionistas “griottes” de Mali y Senegal (Cheik Montero y Jorge Vera).
Forma parte de RIFAK, grupo intercultural compuesto por músicos de Marruecos y España, en el que se interpretan y revisan temas tradicionales y populares de Marruecos (música Shaavi).
A su vez es miembro de CARAVASAR, de Sevilla, grupo hispano-marroquí que plantea un recorrido por las diferentes músicas tradicionales del Mediterráneo (Turquía, Grecia, Marruecos, Túnez ), así como la música de los Balcanes. Con este grupo ha realizado numerosos conciertos en teatros y festivales tanto en España, como en Portugal y Marruecos, participando en su disco “ALMINARES MEDITERRANEOS”.
También participa en RIHLA, proyecto multimedia, auspiciado por la CEE y la Junta de Andalucía, por el cual se realiza un encuentro entre el flamenco y la música andalusí de Marruecos, un hermanamiento a través de la música.
ESTAMBUL es otra de sus formaciones actuales, cuarteto en el que se fusiona la música popular y tradicional de oriente con el jazz.
Además forma parte de KHAIRKAN (antes DUO ESTROBICORUS) donde se interpretan temas de creación propia pero partiendo de las raices, con instrumentos y recursos de la música de India, sufí, de Mongolia, Australia, Turquía. En Duo, junto a Alejandro Bravo ha realizado numerosos conciertos a lo largo del territorio nacional, actualmente han creado un cuarteto junto a Ricardo Passos y Fran Lucas, formación con la que han actuado en la CASA DO MUSICA de Porto (Portugal).
En Austria forma parte de un proyecto de música sufí, BARD ALLAH, con el músico y musicoterapeuta Khalib Stanfel y con músicos de Turquía y Alemania, participando en su primer disco “ISLAM DAHAM” y realizando conciertos por Austria y Alemania.
Ha actuado en la FILARMONICA de BERLIN en dos ocasiones, dentro del Festival de Tangos y Flamenco, junto a Paco Liaña.
Otro de sus proyecto es EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, con Manuel Esteban a la guitarra clásica, aparte de otros músicos, con un repertorio de temas originales en los que se combina la música clásica española, oriental, contemporánea y el jazz, entre otras.
Ha dirigido varios espectáculos multimedia en los que se auna la música con las imágenes, la narración y la interpretación como ”ENCUENTRO DE NUEVAS MUSICAS”, y ”MUSICA SIN FRONTERAS”.
Simultáneamente reliza conciertos didácticos de “Músicas del Mundo” y “La Máquina del Jazz” en colegios e institutos, y también imparte talleres y sesiones de musicoterapia oriental.
Además, junto con Svetlana Ilina ha creado el espectáculo “ABUELO CUÉNTAME” donde fusiona el cuentacuentos con el concierto didáctico, danza e interpretación escénica.
Más información en su web ignaciobejar.com
Ignacio Béjar (ney) y El Sombrero del Alquimista