Reseñas del álbum
El Sombrero del Alquimista

———

Reseña de la música de El Sombrero del Alquimista
en el programa  que José Miguel López presentaba de lunes a jueves en radio 5 RNE (16.25 h.)

Emisión del 3 de abril de 2012

En la presentación del disco, José Miguel López comenta:

«Es un proyecto que viene de Málaga, que tiene ya ciertos años, y que está dirigido por dos músicos realmente competentes: un guitarrista llamado Manuel Esteban, y un intérprete de instrumentos de viento llamado Ignacio Béjar. Responden al nombre artístico de El Sombrero del Alquimista y lo que proponen es un viaje por el Mediterráneo, con composiciones propias, con temas basados en la tradición, pero siempre con mucha creatividad y con espíritu totalmente original.
El disco que conozco de ellos se publicó ya hace unos años, en 2009, pero da igual es un trabajo espléndido, bueno, bonito de verdad, y es el que siguen llevando en el repertorio de sus conciertos. Un trabajo con unos criterios estéticos realmente avanzados. Aunque nos pueda parecer que todo esto es muy tradicional, lo cierto es que no, que el lenguaje está muy desarrollado y que hay unas improvisaciones muy muy creativas.
Recuerden su nombre, El Sombrero del Alquimista.»

3 de abril de 2012. Ritmos étnicos, radio 5 RNE, José Miguel López.

Escucha la presentación en rtve

La música de El Sombrero del Alquimista suena en Radio 3

En el programa  que se emite cada domingo de 9 a 10.00 horas y los martes a las 04.00 horas (Repetición) en radio Radio 3, Pilar Sampietro seleccionó el tema ‘Çeçen Kizi’ – una melodía tradicional turca en arreglos del Sombrero del Alquimista- para su inclusión entre las piezas de la emisión nº 196, del 15 de julio de 2012, titulada ‘Lejos quiere decir cerca’.

Se trata de un tema muy popular en Turquía, y la interpretación particular del Sombrero del Alquimista ha suscitado mucho interés en ese país mediterráneo.

‘Çeçen Kizi’ interpretado por El Sombrero del Alquimista (a partir de 23’20» de la grabación)

Escucha la emisión en rtve:

Reseña del cd de El Sombrero del Alquimista
publicada en la Revista ,
número 11 / julio-agosto 2009,
por Eduardo Retamero

«El Sombrero del Alquimista
Autoeditado / Fusión

Ignacio Béjar es un músico malagueño que dio sus primeros pasos profesionales en el jazz y el rock, pero tras descubrir la música oriental comenzó el estudio de ésta a través de viajes a la zona, de encuentros con maestros como Oruc Guvenc, del grupo Tumata, y de un acercamiento sincero al sufismo, llegando incluso a participar como músico de acompañamiento en rituales de giro de los derviches en Turquía. De ahí que sea uno de los pocos músicos europeos en dominar el ney, algo más que una simple flauta de caña, además del clarinete turco y el saxo. Este es uno de los muchos proyectos en los que está embarcado este inquieto músico, aquí junto al guitarrista y vihuelista granadino Manuel Esteban, especialista en música antigua. Este e Ignacio, que también es componente de Caravasar, fusionan de manera natural en sus composiciones aires andaluces y orientales, con guiños a la música antigua y contemporánea o el jazz, entrelazando además la improvisación. Y todo ello con el Mediterráneo como telón de fondo y fuente de inspiración. Prueba de ello son temas como Fantasía del Mármara o Tiempo de cambios.
Completan el grupo el portugués Ricardo Pasos, que además de la percusión toca el saz, el contrabajista Estanislao Waflar y Juanma Rubio, componente de Capella de Ministrers y de los desaparecidos L´Han de Foc, que aporta con el santur motivos persas a la amalgama sonora. Además en sus directos incorporan la danza de Svetlana Ilina, dando más color a una música ya llena de matices. Ojalá este disco revalorice el importante trabajo de unos músicos que, desde el sur, miran a Oriente, quizás no tan lejos como pensamos. De Algeciras, o Andalucía, a Estambul, que dice la canción.

Eduardo Retamero»