ir al menú de [mc+o]     [mc+o] en versión para pc     reflejArte[c+o] - eventos para Málaga, España y Europa, en español, para móvil (versión beta: ¡sube eventos desde tu móvil!)

[mc+o]
agenda cultural - event calendar
Veranstaltungskalender

el punto de encuentro entre artistas, sitios y su público

     

información completa


exposición en Málaga
del 31-3-2012 al 7-10-2012

 
[’Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin’]

 
’Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin’

Exposición temporal

La exposición Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin pretende mostrar la evolución de la pintura de paisaje desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, a través de grandes maestros de la pintura.

Tomando como punto de partida obras donde existe un protagonismo determinante de la naturaleza, los pintores nos muestran su especial sentido del paraíso. En esta exposición el paisaje aparece como medio de expresión poética, a veces desde una óptica recreada e idealizada, otras desde una visión más realista. El paisaje, y especialmente el espacio vegetal, es el hilo argumental de la muestra, en ocasiones aparece como lugar dominado, domesticado o selvático, en el que se mueve el ser humano, tanto dentro de sus momentos de labor o de ocio, como escenario mitológico o iniciado como pretexto científico, pero siempre tratado como un espacio para el asombro y el deleite.

La muestra comienza cronológicamente en el siglo XVII, con obras de artistas tan reconocidos como Jan Brueghel el Viejo, representante de la tradición religiosa, Tobías Verhaercht y su relación con la mitología, o el holandés Jan Josephsz van Goyen. Al primero de ellos le debemos una parte del título y el sentido de la exposición, puesto que su obra es la visión del Edén, el Paraíso perdido tras la caída del hombre en el pecado según la tradición bíblica, y al último la nacionalidad que marca el camino en el que el paisaje se independiza como género y deja de estar subordinado al motivo pictórico, hecho que ocurrirá en el entorno de los Países Bajos. Ya en el siglo XVIII y siguiendo una estética delicada que lo entronca con el rococó, el francés François Boucher nos muestra una imagen de paisaje tomado de la realidad pero siempre idealizado, en el que la arquitectura marca un sentimiento de evocación y nostalgia.

En la exposición se muestran naturalezas sublimes en las que el individuo observa su entorno físico con sobrecogimiento y admiración, éste será el asunto del capítulo que acogerá obras de pintores del siglo XIX vinculadas al Romanticismo. En este apartado tendrán una especial presencia los autores norteamericanos, teniendo en cuenta que Carmen Thyssen posee la mejor colección privada especializada en este tipo de pintura, donde se dan cita artistas como Albert Bierstadt, Martin Johnson Heade o Frederick Edwin Church. Muchos de ellos destacarán la grandiosidad del territorio norteamericano con visiones casi panteístas, otros, movidos por la curiosidad, visitaran tierras salvajes, como América del Sur, y representarán un paisaje exótico. En estos años la ciencia, con disciplinas como la botánica o la geología, solicitará la colaboración de pintores para difundir los nuevos conocimientos. La pintura se unirá a los exploradores, de esta forma la sensibilidad se acerca a la ciencia. Junto a ellos también estará representada la visión de los paisajistas románticos españoles, muchos de ellos influidos por la visión de los viajeros europeos que habían conocido nuestro país. Algunas de estas obras muestran la grandeza del escenario natural, en los que el individuo es un actor insignificante tal es el caso de Genaro Pérez Villaamil o del alemán Fritz Bamberger.

El realismo despojó de toda carga romántica al paisaje pintoresco, y Carlos de Haes fue en España uno los responsables de este cambio. Más tarde, ahondando en la premisa del realismo, continuaron este recorrido los pintores pertenecientes a la Escuela de Barbizon, otros que vieron un valor simbólico en el paisaje o aquellos que fomentaron la pintura al aire libre, preocupados por captar la fugacidad de la luz sobre las cosas y los objetos. De esta forma los pintores sacaron los cuadros del estudio y llevaron el caballete a la calle, para así estar aún más atentos a los cambios atmosféricos. El hombre vuelve a la naturaleza y se integra en ella a través de la pintura. Es, quizá, unos de los momentos de mayor esplendor del paisaje, puesto que el pintor no sólo trabaja con los recuerdos, también puede plasmar las sensaciones de la atmósfera y de lo sentido mientras contempla el paisaje. En la exposición este momento crucial está representado por grandes maestros de la modernidad, algunos de ellos son los pintores más representativos de esa época, como Pissarro, Renoir o Gauguin.

Desde el barroco hasta el impresionismo y las primeras décadas del siglo XX, esta exposición ofrece un recorrido por una pintura que muestra visiones diferentes de la Arcadia, del Edén, del paraíso perdido, visiones serenas en las que el hombre rinde homenaje al entorno que le rodea, al espacio que lo cobija, siempre desde la admiración y desde la sensibilidad marcada por las premisas y los gustos de su tiempo.


lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga
29008 Málaga, Plaza Carmen Thyssen

horario: De martes a domingos, de 10.00 a 20.00
precio: Entrada general: 6 €. Exposición temporal: 4 €. Combinada: 8 euros.
teléfono: 952217511
[contactar por email]           [ + info/web]

compartir el  evento »’Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin’« por email  localizar el evento en Google Maps  ir al pie de la página / menú de navegación