El Sombrero del Alquimista, formado por Manuel Esteban (guitarra y vihuela) e Ignacio Béjar (ney, saxos, clarinetes)
   2568


las crónicas de los conciertos        
 



En este espacio encontrarás los enlaces a las diversas crónicas que los asistentes a los conciertos de El Sombrero del Alquimista han publicado en la web.
Si conoces otras crónicas, escritas por tí o por otros, que quieras ver reflejadas aquí, comunícanoslo a través de nuestro formulario de contacto para que las incluyamos en esta página.




 

-------------------------------------------------------  

 
El Sombrero del Alquimista en Plaza Mayor, Málaga 2011: Salma Vives, Manuel Esteban, Ignacio Béjar  
 

Concierto en trío de El Sombrero del Alquimista en Málaga - Plaza Mayor.19 de agosto de 2011.

recorte de prensa

(publicado en , el día 17/8/2011)

Oriente - Occidente: Un viaje musical por el Mediterráneo

El viernes 19 de agosto, El Sombrero del Alquimista en trío - los malagueños Manuel Esteban, Ignacio Béjar y la chelista granadina Salma Vives - inundarán la Plaza del Agua del complejo Plaza Mayor con su inspiradora música oriental y andaluza: presentarán su viaje por temas tradicionales de diversos países ribereños del Mar Mediterráneo, combinándolos con sus propias composiciones que fusionan elementos de distintos tiempos, culturas y estilos...

Déjate transportar a sitios lejanos, de culturas aparentemente tan distintas y al mismo tiempo tan similares humanamente... desde la Alpujarra hasta Armenia, pasando por Turquía y la Luna...

Hay quienes etiquetan su música como world music - pero es mucho más que eso: sus creaciones transmiten sensibilidad y armonía, dudas y soluciones, contemplación y energía - características inherentes a todo ser humano. Es una música que acerca culturas, despierta los sentidos y nos hace conscientes de lo que realmente importa.

Intérpretes: Ignacio Béjar: Ney turco, clarinete bajo, saxo soprano, clarinete turco, oud (laúd árabe) Salma Vives: Chelo, pandero Manuel Esteban: Guitarra clásica y vihuela renacentista

 

  -------------------------------------------------------  

 
El Sombrero del Alquimista en las IV Veladas musicales de La Najarra/Almuñécar 2010: Salma Vives, Manuel Esteban, Ignacio Béjar  
 

Concierto de El Sombrero del Alquimista en Almuñécar
en el marco de las IV Veladas Musicales de la Najarra 2010


 
SE CLAUSURAN CON ÉXITO LAS IV VELADAS MUSICALES DE LA NAJARRA

08/09/2010 - Redacción
Por cuarto año consecutivo se han desarrollado, en el incomparable marco de los jardines del Palacete, las Veladas Musicales de La Najarra. Se clausuraban con la actuación del Rosazalar Trío, que ofreció un concierto homenaje a la música de jazz del gran Cole Porter. Se ponía el broche final a un evento musical que se ha desarrollado durante los jueves del mes de agosto y hasta principios de septiembre.
 
El jueves anterior, una interesantísima actuación de música arábigo andalusí, que hizo las delicias de los asistentes, supuso el punto álgido de una cuarta edición de las Veladas caracterizadas por la calidad contrastada de sus actuaciones, así como un éxito de público, que habitualmente ha respondido a esta cita musical que se va consolidando en la oferta cultural veraniega. Los protagonistas el grupo 'El Sombrero del Alquimista' deparó a los asistentes al singular concierto, una noche llena de magia sonora con Ignacio Béjar, tocando el ney turco, clarinete bajo, saxo soprano, clarinete turco, y Manuel Esteban, con la guitarra clásica y la vihuela.
 
Unas veladas calificadas por el responsable de la organización, Juan Bolívar, como un nuevo éxito, quien no repara en esfuerzos para sacar adelante este proyecto. "Con una afluencia aceptable de público, estas Veladas musicales se van consolidando como una oferta de ocio, sobre todo, para los turistas y visitantes de nuestro municipio, que tienen la oportunidad de disfrutar del atractivo de este espacio tan emblemático como es La Najarra, a la vez que escuchar diferentes tipos de música. Muchos de los que han acudido a los diferentes conciertos programados muestran su sorpresa al descubrir la magia de este sitio y animan a que se siga apostando por este tipo de eventos en los veranos sexitanos", afirma Bolivar.
 
Unas Veladas organizadas por la empresa La empresa ITACA-Servicios Turísticos, y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Patronato de Turismo de Almuñécar.
 
En definitiva una oferta que contribuye a difundir la cultura y a dar una oferta de ocio a los residentes y visitantes de nuestro municipio que demandan este tipo de actividad y que viene a complementar los atractivos y recursos turísticos con los que cuenta ya nuestro municipio y que contribuye a hacerlo cada vez más atractivo. 


(publicado en , el día 8/9/2010)

El Sombrero del Alquimista en las IV Veladas musicales de La Najarra/Almuñécar 2010: Salma Vives, Manuel Esteban, Ignacio Béjar


 

 
 
*** *** ***  
 

Ignacio Béjar tocando el ney  

Concierto de El Sombrero del Alquimista en las

IV Veladas musicales
en los jardines del Palacete de La Najarra de Almuñécar, el 2 de septiembre de 2010.



Cuando la música nos sorprende

Por tercer año consecutivo, sonó la música de El Sombrero del Alquimista en los jardines de la Najarra. El estilo moruno del monumento, la hora nocturna, lo heterogéneo del público, el canto de los pájaros entremezclándose con las notas de los instrumentos, todo se conjugó para convertir la velada en un momento único. Los músicos estuvieron muy inspirados y así lo entendió el público, que los premió con largos aplausos y un sinfín de fotografías.

El Sombrero del Alquimista es una rara avis dentro del panorama actual de la música en Andalucía. Incomprendidos por buena parte de los programadores, que buscan músicas con etiqueta y fáciles de reconocer, han fabricado un sonido original, mestizo y culto, lleno de guiños a los diferentes pueblos de las dos orillas del Mediterráneo. Su música tiene el empaque de la música clásica, y no deja de ser world music. Además, salpican sus conciertos de mensajes sociales y políticos, que buscan y reinvindican el acercamiento entre culturas. Algunos de sus miembros salen al escenario ataviados con indumentarias turca o musulmana.

En una misma pieza, como "Juego de Colores", el grupo toca palos muy distintos. En determinado momento, la pieza nos recuerda a un pasodoble bailado en una plaza de pueblo mediterráneo, y en otro parece una improvisación jazzística. "Aires de La Alpujarra" es música española al estilo de Turina o Falla y es música sufí a la vez. "La Danza de la Luna", o "Çeçen Kizi", tienen un sabor netamente turco, aun cuando en la segunda suene un instrumento como la vihuela, tan genuínamente español y cristiano. Interesante arreglo el que hacen de la famosa canción popular catalana "El Noi de la Mare", con el violoncelo percutiendo un ritmo de sardana y la guitarra interpretando la armonización que hiciera Miguel Jovet. "Tamsara" es un canto y un homenaje al pueblo armenio, a su espléndida y melancólica música que sin duda merece ser más conocida en el mundo.

En definitiva, una noche de música con mayúsculas, que nos hizo ver que todavía existen grupos con la capacidad de sorprendernos.

(publicado por Gabriel Castillo, comentarista musical de reflejArte, en la guía y agenda cultural para Málaga , el día 3/9/2010.)

 

 




-------------------------------------------------------  

Concierto de El Sombrero del Alquimista en el Festival de Nuevas Músicas y
Músicas del Mundo - Universidad de Málaga, el 14 de mayo de 2009.


"I CICLO DE MUSICAS DEL MUNDO. Universidad de Málaga


Este primer ciclo (excelente el intento de introducir las músicas del mundo en el ámbito universitario) parte de la idea del encuentro musical entre occidente y oriente. Gracias a los muchos músicos de otros países afincados en nuestro país no le ha sido difícil a Ignacio Béjar, coordinador del ciclo y miembro de El Sombrero del Alquimista, encontrar propuestas interesantes que lo ilustren.
Wafir actuó en cuarteto, sorprendiendo al público tanto por su capacidad de cambiar de instrumentos como por su sentido del humor, mientras viajábamos por El Nilo Azul y, como el gran río, atravesábamos fronteras pasando de los sonidos africanos a los árabes o del folk al jazz con toda naturalidad.
Barbod mezcló la música armenia, representada por el lamento del duduk, con la música persa, representada a su vez por la fuerza del tombak y el característico sonido del tar, mediante un repertorio basado en improvisaciones sobre piezas de esas dos tradiciones y otras de Oriente Próximo, el Cáucaso y Asia Central.
El Sombrero del Alquimista presentaba su excelente primer disco (ver en este mismo número), el cual sonó al completo, aunque en directo se incorporan nuevos instrumentos a unos temas ya de por sí muy trabajados y que suponen la búsqueda de oriente en la propia tradición musical andaluza. Hubo un momento especial cuando sonó un Ilahi, un tema específico para el Sema, o giro del derviche, después del recitado de un poema del místico Rumi."

Eduardo Retamero
Artículo publicado en la revista bimensual Ritmos del Mundo, número 11 / julio-agosto 2009

 

 
El Sombrero del Alquimista en el Festival de Músicas del Mundo de la Universidad de Málaga 2009



-------------------------------------------------------  



Concierto de El sombrero del alquimista en el Castillo de Bil-Bil. Viernes, 17 de abril de 2009.

crónica enviada por una oyente

¿Te has parado a pensar qué es la música? Ignacio la definía ayer como una energía de fuego y de aire...
si pienso en ellos... en esos instrumentos que Ignacio (que es la voz del grupo y lo hace muy bien, como buen Leo) nos presentó ..."es un palo de madera con 7 agujeros.." y así todos... de madera, de cuerda, de piel de tambor, de cascabeles, de metal o ese raro objeto que dentro de la pandereta simulaba el mar de Turquía...
ellos están ahí (los instrumentos) y es la energía vital de nuestro calor de fuego vital y del aire que le da vida...
es difícil crear... crear con un instrumento algo que está más allá de la materia, que sale de ella pero que esta más allá porque se eleva... y siempre que sentimos la música sentimos algo que se eleva de forma armónica... más allá...
aún habiendo escuchado el cd, mientras escribo lo escucho... aún así me sorprendió ...porque también hubo contenidos nuevos...como esa música turca ...tan mágica.
se crea a partir de... instrumentos, conocimiento, inspiración, coordinación de armónicos ... y lo que se crea está más allá de ti...lo lanzas al mundo ...y lo das...
...y lo das así...tal como el aire, tal como el sol...a cada uno nos llegará de un modo... cada uno va a sentir una cosa con la música, pero si es cierto algo es que... después de escuchar una música que ha sido engendrada de un modo tan espiritual...
...todos se van a sentir... un poquito más limpios, más ligeros, más diáfanos...
diáfanos... menos sujetos y mas libres ... porque la música transmite el mensaje de que: "todo es un mándala, todo es una rueda, todo se desenvuelve y se desata y al final somos más libres de lo que nunca hemos soñado... y la música nos da un poquito de eso... a todos.
como el sol, como el viento, hace libre a quien la hace y a quienes la escuchan...
...y como la hacéis los tres...creáis algo que está más allá de la desenvoltura en la presentación de un leo, de la profundidad y pasión de un capricornio y del ... "ya se fue, ya se fue.." porque mientras está en el concierto está en... ni se sabe qué mundo... del portugués...sois algo los tres... muy diferentes... y a la vez creáis algo ...que encaja con las tres energías... y es... perfecto.
os veré en quinteto el día 14.

María José Rueda, Málaga


 

 




-------------------------------------------------------  



El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, dijo en la invitación al



"Algo completamente distinto a lo acostumbrado. Es una música muy innovadora, que descubre nuevos horizontes.
... Se trata de música que reúne ecos del Mediterráneo, aunando instrumentos usados a lo largo de la historia en las distintas regiones de nuestro mar."

(publicado en el de Málaga, el día 9/01/2008)

 

-------------------------------------------------------  



Goran Strbac, músico de jazz, comenta sobre el



"Muy buen trabajo. Una sonoridad rica, temas interesantes, bien tocados... Una world music muy bien hecha y concebida."

(en e-mail particular a unos de los componentes de El sombrero del alquimista)

 

-------------------------------------------------------  



El Diario InfoCostaTropical describe el



"Con el aforo completo, se celebró la Velada de Música Arábigo-Andaluza en el sugerente marco del almuñequero Palacete de La Najarra (una casa jardín de mediados del siglo XIX de estilo neoárabe) que sirvió como escenario ideal para los sones de la sugestiva música del grupo El Sombrero del Alquimista.

Los músicos [...] deleitaron a los asistentes con un amplio repertorio de canciones de ambas orillas del Mediterráneo y con diversos instrumentos de los que salían unos sonidos que casaban perfectamente con el recinto donde se desarrolló el concierto."

(publicado por InfoCostaTropical.com, Periódico digital de la Costa de Granada, el día 13/08/2008)

 

-------------------------------------------------------



Salvador Moreno Valencia, director de la Revista Digital Letras, describe -en su blog en www.alvaeno.com- su experiencia del



"El viernes día once de enero fui invitado a hacer una singular travesía a bordo (nada más y nada menos), que de la nave El sombrero del Alquimista, que con su música nos transportó a mí, y a los asistentes (lleno absoluto en el salón de actos de la casa de la cultura de Fuengirola), por aguas del mediterráneo hacia Oriente, Armenia, Túnez, Grecia, Turquía;
llegado el velero a puerto, paseamos por tierras de Granada, Sevilla, Málaga, de donde son los componentes de este maravilloso cuarteto, en el que Ignacio Bejar nos agasajó con instrumentos de viento como el Ney turco (flauta de caña), el clarinete bajo, saxo soprano, clarinete turco, y Manuel Esteban hizo deslizar sus ágiles y sensibles dedos por las cuerdas de la guitarra clásica y de la vihuela, poniendo en el aire de la noche notas flamencas que beben en diferentes culturas que bañan sus tradiciones en las aguas mediterráneas;
al contrabajo espacial (según lo definió Ignacio por su forma), estuvo como una prolongación de la nave rítmica el genial Estanislao Waflar;
y para cerrar el círculo de en esta travesía de ensueño, la cuarta vela del velero musical tensaba sus cuerdas gracias a la delicada templanza de las manos del percusionista Juan Manuel Rubio, que tocó instrumentos como el Santur, saz turco y el pandero.

Un concierto que encandiló los ánimos de los asistentes, y que con toda seguridad, nos hizo pensar, al menos a mí, en la canción de la luna compuesta por Ignacio:
Pensar en la luna para aliviar nuestros pesares (al fin y al cabo todos estamos en la misma nave, dijo Ignacio Bejar, a qué tanta lucha), pensar en la luna y mirarla para entendernos, para entender a los otros, para ser, en definitiva más humanos, y en la hora y media larga de concierto, los cuatro músicos que conforman El sombrero del Alquimista, supieron deleitar a los presentes con su buen hacer, transmitiendo en todo momento una energía positiva, una sonrisa agradable acompañada por sonidos de todos los tiempos, de todos los hombres, con músicas para y de la Humanidad."

(publicado el día 12/01/2008 por Salvador Moreno Valencia, director de la Revista Digital Letras)

 

-------------------------------------------------------  



En los Foros de las Bienales de Poesía de la Sierra de Cádiz, leemos sobre la



"El Sombrero del Alquimista nos deleitó con piezas maravillosas, que al escucharlas en directo te dejan con el vello de punta."

(publicado el día 28/07/2007 en los Foros de las Bienales de Poesía de la Sierra de Cádiz)

 

-------------------------------------------------------  



Cita del programa de mano del



"EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA nos propone realizar un viaje musical por el Mediterráneo, desde Andalucía hasta el Oriente, para recuperar timbres, sonidos y formas musicales olvidadas en nuestra tierra pero que forman parte de su desarrollo cultural e histórico.

A través de instrumentos como el ney, el contrabajo, el clarinete turco o el santur, que mezclan su sonido con el de la guitarra o la vihuela, la música nos invita a un viaje mágico y exótico, pero familiar a la vez, como si estos instrumentos hubieran convivido desde siempre. Son los ecos de un mar común, que nos une y nos transmite un sentir cultural único y diverso que une a los hombres, superando las religiones y las fronteras que pretenden separarlos.

A lo largo del trayecto va surgiendo una música nueva, llena de imágenes y giros sorprendentes, que evoca sentimientos y paisajes del pasado, anticipando algo que estáaún por decir, más allá de las etiquetas, de los territorios y del tiempo, con un lenguaje muy actual que combina elementos de la música española, antigua, clásica, contemporánea, turca, oriental, tradicional, andaluza, jazz, etc.

Os invitamos a compartir este viaje, para el que no hace falta más equipaje que una mente y un corazón abiertos, que seguro regresarán de él llenos de sentimientos nuevos, de ritmo y de armonía."


(Programa de mano del Concierto de Otoño 2008 en el , Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Málaga, publicado el día 17/09/2008)

 

-------------------------------------------------------