El Sombrero del Alquimista, formado por Manuel Esteban (guitarra y vihuela) e Ignacio Béjar (ney, saxos, clarinetes)
   795
     >> inicio  >>  konzert-chroniken


Chroniken der Konzerte        
 



Hier findet Ihr Chroniken und Links zu Veröffentlichungen, die von Zuhörern des Sombrero del Alquimista verfasst worden sind.
Wenn du weitere Kommentare kennst oder selbst geschrieben hast, würden wir uns freuen, sie hier vorzustellen: bitte kontaktiere uns über das Kontaktformular.




 

-------------------------------------------------------  



Konzert des El sombrero del alquimista en el Castillo de Bil-Bil. Freitag, 17. April 2009.

Chronik einer Zuhörerin

¿Te has parado a pensar qué es la música? Ignacio la definía ayer como una energía de fuego y de aire...
si pienso en ellos... en esos instrumentos que Ignacio (que es la voz del grupo y lo hace muy bien, como buen Leo) nos presentó ..."es un palo de madera con 7 agujeros.." y así todos... de madera, de cuerda, de piel de tambor, de cascabeles, de metal o ese raro objeto que dentro de la pandereta simulaba el mar de Turquía...
ellos están ahí (los instrumentos) y es la energía vital de nuestro calor de fuego vital y del aire que le da vida...
es difícil crear... crear con un instrumento algo que está más allá de la materia, que sale de ella pero que esta más allá porque se eleva... y siempre que sentimos la música sentimos algo que se eleva de forma armónica... más allá...
aún habiendo escuchado el cd, mientras escribo lo escucho... aún así me sorprendió ...porque también hubo contenidos nuevos...como esa música turca ...tan mágica.
se crea a partir de... instrumentos, conocimiento, inspiración, coordinación de armónicos ... y lo que se crea está más allá de ti...lo lanzas al mundo ...y lo das...
...y lo das así...tal como el aire, tal como el sol...a cada uno nos llegará de un modo... cada uno va a sentir una cosa con la música, pero si es cierto algo es que... después de escuchar una música que ha sido engendrada de un modo tan espiritual...
...todos se van a sentir... un poquito más limpios, más ligeros, más diáfanos...
diáfanos... menos sujetos y mas libres ... porque la música transmite el mensaje de que: "todo es un mándala, todo es una rueda, todo se desenvuelve y se desata y al final somos más libres de lo que nunca hemos soñado... y la música nos da un poquito de eso... a todos.
como el sol, como el viento, hace libre a quien la hace y a quienes la escuchan...
...y como la hacéis los tres...creáis algo que está más allá de la desenvoltura en la presentación de un leo, de la profundidad y pasión de un capricornio y del ... "ya se fue, ya se fue.." porque mientras está en el concierto está en... ni se sabe qué mundo... del portugués...sois algo los tres... muy diferentes... y a la vez creáis algo ...que encaja con las tres energías... y es... perfecto.
os veré en quinteto el día 14.


 




-------------------------------------------------------  



El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, dijo en la invitación al



"Algo completamente distinto a lo acostumbrado. Es una música muy innovadora, que descubre nuevos horizontes.
... Se trata de música que reúne ecos del Mediterráneo, aunando instrumentos usados a lo largo de la historia en las distintas regiones de nuestro mar."

(publicado en el de Málaga, el día 9/01/2008)

 

-------------------------------------------------------  



Goran Strbac, músico de jazz, comenta sobre el



"Muy buen trabajo. Una sonoridad rica, temas interesantes, bien tocados... Una world music muy bien hecha y concebida."

(en e-mail particular a unos de los componentes de El sombrero del alquimista)

 

-------------------------------------------------------  



El Diario InfoCostaTropical describe el



"Con el aforo completo, se celebró la Velada de Música Arábigo-Andaluza en el sugerente marco del almuñequero Palacete de La Najarra (una casa jardín de mediados del siglo XIX de estilo neoárabe) que sirvió como escenario ideal para los sones de la sugestiva música del grupo El Sombrero del Alquimista.

Los músicos [...] deleitaron a los asistentes con un amplio repertorio de canciones de ambas orillas del Mediterráneo y con diversos instrumentos de los que salían unos sonidos que casaban perfectamente con el recinto donde se desarrolló el concierto."

(publicado por InfoCostaTropical.com, Periódico digital de la Costa de Granada, el día 13/08/2008)

 

-------------------------------------------------------



Salvador Moreno Valencia, director de la Revista Digital Letras, describe -en su blog en www.alvaeno.com- su experiencia del



"El viernes día once de enero fui invitado a hacer una singular travesía a bordo (nada más y nada menos), que de la nave El sombrero del Alquimista, que con su música nos transportó a mí, y a los asistentes (lleno absoluto en el salón de actos de la casa de la cultura de Fuengirola), por aguas del mediterráneo hacia Oriente, Armenia, Túnez, Grecia, Turquía;
llegado el velero a puerto, paseamos por tierras de Granada, Sevilla, Málaga, de donde son los componentes de este maravilloso cuarteto, en el que Ignacio Bejar nos agasajó con instrumentos de viento como el Ney turco (flauta de caña), el clarinete bajo, saxo soprano, clarinete turco, y Manuel Esteban hizo deslizar sus ágiles y sensibles dedos por las cuerdas de la guitarra clásica y de la vihuela, poniendo en el aire de la noche notas flamencas que beben en diferentes culturas que bañan sus tradiciones en las aguas mediterráneas;
al contrabajo espacial (según lo definió Ignacio por su forma), estuvo como una prolongación de la nave rítmica el genial Estanislao Waflar;
y para cerrar el círculo de en esta travesía de ensueño, la cuarta vela del velero musical tensaba sus cuerdas gracias a la delicada templanza de las manos del percusionista Juan Manuel Rubio, que tocó instrumentos como el Santur, saz turco y el pandero.

Un concierto que encandiló los ánimos de los asistentes, y que con toda seguridad, nos hizo pensar, al menos a mí, en la canción de la luna compuesta por Ignacio:
Pensar en la luna para aliviar nuestros pesares (al fin y al cabo todos estamos en la misma nave, dijo Ignacio Bejar, a qué tanta lucha), pensar en la luna y mirarla para entendernos, para entender a los otros, para ser, en definitiva más humanos, y en la hora y media larga de concierto, los cuatro músicos que conforman El sombrero del Alquimista, supieron deleitar a los presentes con su buen hacer, transmitiendo en todo momento una energía positiva, una sonrisa agradable acompañada por sonidos de todos los tiempos, de todos los hombres, con músicas para y de la Humanidad."

(publicado el día 12/01/2008 por Salvador Moreno Valencia, director de la Revista Digital Letras)

 

-------------------------------------------------------  



En los Foros de las Bienales de Poesía de la Sierra de Cádiz, leemos sobre la



"El Sombrero del Alquimista nos deleitó con piezas maravillosas, que al escucharlas en directo te dejan con el vello de punta."

(publicado el día 28/07/2007 en los Foros de las Bienales de Poesía de la Sierra de Cádiz)

 

-------------------------------------------------------  



Cita del programa de mano del



"EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA nos propone realizar un viaje musical por el Mediterráneo, desde Andalucía hasta el Oriente, para recuperar timbres, sonidos y formas musicales olvidadas en nuestra tierra pero que forman parte de su desarrollo cultural e histórico.

A través de instrumentos como el ney, el contrabajo, el clarinete turco o el santur, que mezclan su sonido con el de la guitarra o la vihuela, la música nos invita a un viaje mágico y exótico, pero familiar a la vez, como si estos instrumentos hubieran convivido desde siempre. Son los ecos de un mar común, que nos une y nos transmite un sentir cultural único y diverso que une a los hombres, superando las religiones y las fronteras que pretenden separarlos.

A lo largo del trayecto va surgiendo una música nueva, llena de imágenes y giros sorprendentes, que evoca sentimientos y paisajes del pasado, anticipando algo que estáaún por decir, más allá de las etiquetas, de los territorios y del tiempo, con un lenguaje muy actual que combina elementos de la música española, antigua, clásica, contemporánea, turca, oriental, tradicional, andaluza, jazz, etc.

Os invitamos a compartir este viaje, para el que no hace falta más equipaje que una mente y un corazón abiertos, que seguro regresarán de él llenos de sentimientos nuevos, de ritmo y de armonía."


(Programa de mano del Concierto de Otoño 2008 en el , Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Málaga, publicado el día 17/09/2008)

 

-------------------------------------------------------